chocofruta IB FB

En una comida mallorquina de pro, en una comida auténtica (en familia o de esas que nos gusta hacer con nuestros amigos de toda la vida en el salón comedor de casa), nadie se levanta de su silla hasta que no llega el broche final del postre. Sí, en Mallorca el dulce es una institución y es más, si podemos (y no tenemos que conducir) nos gusta poder disfrutarlo con un poquito de vino dulce (como el blanco de uva Malvasía) o con un vasito de Ron Amazonas (el ron mallorquín).

Aunque el postre tradicional en la isla es una porción de ensaimada o una coca de patata elaborada en un horno de Valldemossa, en Mallorca somos unos apasionados de mezclar las cocas (aka “nuestros bizcochos”) con todo aquello que encontremos en nuestra cocina y que venga unido a la estación en la que nos encontramos. ¿Qué toca en este mes de enero? Fácil, una coca de chocolate hecha con frutos del bosque. ¡Rico, rico!

Si elegiste las pasadas fiestas navideñas para visitar Mallorca y tuviste la gran suerte de probarla en algunos de nuestros hornos más míticos (como el de Can Joan de S´Aigo) no es de extrañar que a la vuelta tengas tal morriña de dulce que te veas metido en la cocina regalándote un delicioso bizcocho de chocolate. ¿Cómo hacerlo y darle forma con ingredientes de toda la vida como el yogurt? Hoy te lo contamos en unos sencillos pasos culinarios. ¿Lo primero? A preparar los ingredientes que usarás y que son los siguientes:

-          Azúcar (unos 200 gramos)

-          Harina (100 gramos)

-          Cacao en polvo (200 gramos)

-          Un yogurt natural

-          Huevos (al menos 3)

-          Aceite (la media de un vasito de yogurt)

-          Un sobre de levadura

Con los ingredientes de tu postre bien localizados y tras poner el horno a precalentar, toca mezclar los principales elementos de la coca en una fuente grande de cristal: primero el yogurt, justo después los huevos y más tarde el azúcar.

Tras mover bien (bien, bien), añade el aceite, la levadura y los 100 gramos de harina. Si bien puedes remover la mezcla de forma manual, te recomendamos que hagas uso de una batidora para evitar grumos. ¿Lista la mezcla? Añade los doscientos gramos de cacao en polvo sobre la mezcla para luego remover, vierte la mezcla en la bandeja del horno y a esperar entre 35 y 40 minutos.

Dado que el toque final de nuestra coca lo aportarán las frutas que elijamos, ¿qué tal si lavas bien unas frutas del bosque o unos arándanos para colocarlo en el top de la misma? Tan sencillo como sacar la coca 5 minutos antes de lo prevista y colocar sobre ella un buen puñado de frutos rojos. ¿Cómo conseguir que quede perfecto? Volviendo a introducir nuestra per receta mallorquina de nuevo en el horno para dejarla calentar entre 5 y 7 minutos.

Si además de cocinar eres amante de los platos bonitos y bien presentados no dejes de seguir este consejo de experto: en un plato llano pequeño coloca una porción de coca de chocolate con frutos rojos y espolvorea (como toque final y a modo de pintar el plato) un poco de cacao. Haz la prueba y verás como el resultado es de Estrella Michelín.

En Mallorca nos encanta el dulce y eso hace que tengamos mil y una recetas diferentes que vamos combinando según los productos de temporada que la naturaleza de la isla nos va regalando. Higos, albaricoques, naranjas y un largo de etcétera de frutas que convierten una tarta normal y corriente en una auténtica delicia apta para todos los públicos.