torrada IB FB

Si acabas de aterrizar en Mallorca y has elegido nuestro blog para informarte de todo aquello tienes que visitar en tus días de estancia en la isla, lo primero que debes saber es que la noche del 19 de enero -sí, esta noche- no es ni por asomo una noche cualquiera y es que hoy se celebra la Revetla de Sant Sebastià, la noche grande de Palma, nuestra capital.

Conocida por muchos como “la noche del fuego” o la noche de “las torradas”, la cita de la Revetla es la más destacada en el conjunto de las Fiesta de San Sebastián, el patrón de Palma. Una fiesta que se celebra en homenaje al santo en la que el fuego es protagonista, que se vive en la calle y al abrigo de grandes torradas que quedan ubicadas en numerosos puntos de la ciudad.

Aunque sumarse a la fiesta es relativamente fácil (por eso de que la ciudad al completo está impregnada del ambiente festivo de la cita), lo ideal es vivir la noche de Sant Sebastià como un auténtico palmesano. ¿Objetivo? Que la exprimas al máximo y que la conviertas en uno de esos recuerdos para toda la vida. ¿Cómo? Con nuestra guía avanzada para vivir las fiestas de Sant Sebatià como un palmesano de pro. Toma nota:

Elegir la zona con antelación

Si bien a priori puede parecer que Palma es una ciudad pequeña, lo cierto es que nuestra capital es más grande lo que parece. He aquí el primer error en el que no debes caer: apostar por caminar sin rumbo, sin saber muy bien dónde parar y dónde torrar tu carne, tu pan o esas verduritas que has comprado en el Mercado de Santa Catalina.

Para que aciertes con la ubicación desde un primer momento debes saber que -aunque los fogerons de la Revetla de Sant Sebastià (sí, nuestras barbacoas) toman la mayoría de los barrios de Palma, el centro neurálgico de esta fiesta tiene lugar en las plazas del casco histórico como la Plaza Mayor, la Plaza de España, la Plaza de la Reina o la bonita y encantadora Plaza de Santa Eulalia.

Unas plazas en las que puedes ubicarte y en las que disfrutarás del ambiente local auténtico y de una oferta cultural en la que no faltan conciertos en directo ni tampoco pasacalles especiales.

Elegir tu cena para San Sebastián

Si quieres vivir la noche de San Sebastián como un auténtico palmesano olvida lo de cenar en tu hotel o en los restaurantes del centro ya que lo que toca esta noche es torrar tu cena al aire libre y en alguno de los fogerons que el Ayuntamiento de Palma instala en las principales calles del centro de la capital.

¿Que se suele cocinar en las tradicionales torradas de Sant Sebastià? Verduras, carne y pan (porque sí, nuestro pa amb oli es imprescindible en cualquier cita social). Aunque puedes comprar estos productos en cualquier supermercado de la ciudad, lo ideal es que vayas a la calidad y que te hagas con ellos en los puestos del Mercado de S´Olivar o en el de Santa Catalina.

Ropa de abrigo y ¡a caminar!

Como las cenas de San Sebastián son copiosas y bastante calóricas toca bajar la cena visitando los puntos neurálgicos de la ciudad para disfrutar de los conciertos en directo que conforman la agenda de la cita. ¿Las zonas más activas? Aunque todas tienen tirón, nuestras paradas favoritas son la Plaza de la Reina y la Plaza de Santa Eulalia.

Eso sí, dado que la noche de la Revetla es una de las noches más frías de nuestro calendario no dejes de abrigarte bien con un extra de capas y un par de guantes.

Considerada la fiesta más especial para los palmesanos, la Revetla de Sant Sebastià es tradición en estado puro. Capaz de englobar en unas pocas horas todo lo mejor de nuestro folclore, de nuestra historia e incluso de nuestra gastronomía, vivir estas fiestas de cerca es un must en todo viaje a Mallorca que tenga lugar en este mes de enero.