berenjenas IB FB

Independientemente de que seamos de playa o de montaña, de bici o de coche, hay algo en lo que estamos de acuerdo todos los mallorquines: pocas cosas son tan auténticas como nuestras recetas gastronómicas de toda la vida. Unas recetas que pasan de nuestras madres a nuestras abuelas y de ellas a nosotros y que se elaboran añadiendo a los ingredientes tradicionales una mezcla magistral de cariño y paciencia.

Aunque se tiende a pensar que en nuestras cocinas sólo hacemos paella y sobrasadas lo cierto es que nuestra gastronomía es muy extensa y muy rica de ahí que- entre nuestras especialidades- llamen la atención otros platos como el lomo con col, el tumbet o las deliciosas berenjenas rellenas a la mallorquina, nuestra recomendación culinaria para este viernes.

Si acabas de volver de tu viaje a Mallorca y tienes ganas de sorprender a los tuyos con una de nuestras recetas más ricas de nuestra tierra no dejes de tomar apuntes de los ingredientes básicos: un par de berenjenas grandes, dientes de ajo (al menos dos), medio kilo de carne de ternera recién picada, huevo, pimienta, sal y perejil, tomate frito (mejor si es casero), oli de Mallorca, mantequilla y un poquito (muy poquito) de pan rallado. ¿Los tienes todos bien localizados? Perfecto, pues manos a la obra.

Una de las máximas de las berenjenas rellenas mallorquinas es su textura ideal. ¿Cómo conseguir ese toque blandito y exquisito que tanto nos gusta? Bastará con cortarlas a lo largo en dos mitades (sin quitarles la piel) para cocerlas un poco en agua con sal. Terminado este proceso quitaremos la pulpa a nuestras berenjenas para añadirlas al relleno (sí, ese que irás elaborando mientras esperas el proceso de cocción) y dejaremos las pieles reservadas. .

Para obtener un relleno perfecto para nuestras berenjenas cien por cien mallorquín tendremos que aliñar la carne picada con ajo rallado, perejil y sal y pimienta para añadirla a una sartén con aceite ya caliente y con un poco de cebolla dorada. ¿El toque maestro? Un huevo batido que dará consistencia a la mezcla final. ¡Importante! No olvides remover bien y con frecuencia para evitar que la carne picada se queme.

Con la mezcla en su punto y con el relleno de las berenjenas colocado en el interior de esos recipientes que hemos hecho con las propias pieles de la misma, toca colocarlas en la bandeja que meteremos en el horno para añadir (como toque magistral) un poquito de pan rallado encima. Aunque las pondremos en el horno a máxima potencia durante 10 minutos, transcurrido este tiempo sacaremos nuestras berenjenas para añadirles un poco de tomate frito. ¿Listo? Pues al horno 15 minutos y voilà. A disfrutar.

Para que la experiencia mallorquina sea perfecta de principio a fin te recomendamos que a la hora de preparar la mesa para tus comensales no te olvides de elegir un buen vino mallorquín. Aunque en nuestra tierra todos están realmente ricos, puedes decantarte por un 12 Voltios, un Gallinas y Focas o un 4 Kilos por eso de que -por su dulzor natural- casan a la perfección con la receta elegida. Haz la prueba y luego nos das impresiones.

Sí, lo reconocemos, nos encanta nuestra gastronomía y es que tenemos la gran suerte de tener uno de los recetarios más completos de la geografía española con platos de pescado, de carne e incluso de pasta… Y todo ello sin contar las innumerables recetas reposteras que te harán querer volver a la isla una y otra vez. En IBEROSTAR Hotels & Resorts cuidamos con detalle nuestros menús y nuestras despensas de ahí que los restaurantes de nuestros hoteles sean una auténtica referencia en la isla.