27

Los colores son de las primeras cosas que aprendemos de niños, pero la importancia (lo que logran transmitir) a veces se olvida, o simplemente se hacen rutinarios porque se vuelven parte de nosotros. Es por ello que, en ocasiones, olvidamos que hay una historia detrás del color de pequeñas cosas que vemos en nuestro día a día.

A continuación, te contaremos curiosas historias de la importancia de la selección de colores y como, en muchas ocasiones, se corresponde a una necesidad concreta. Por ejemplo, si viajas a la ciudad de Nueva York a nuestro IBEROSTAR 70 Park Avenue, probablemente verás miles de sus emblemáticos taxis amarillos. La selección de este color se debe al creador de la empresa ‘Yellow Cab Company’, quien decidió pintar todos sus vehículos de amarillo cuando leyó un estudio en el que se aseguraba que este color es el que mejor se ve en la distancia. Lo que comenzó como una estrategia de negocio se ha convertido en algo de lo más común, ya no solo en la Gran Manzana, sino en otros países del mundo, ya que además resulta más seguro porque al verse de lejos no solo atrae a sus clientes, sino alerta a los demás conductores y puede evitar accidentes por despistes.

Por otro lado, según explican en la revista ‘Liverscience’, otra necesidad cubierta por la elección correcta de los colores ocurre en los quirófanos, y es que los cirujanos van tradicionalmente con pijamas verdes por ser el color opuesto al rojo. ¿El motivo? Las largas horas de quirófano cansan la vista, por lo que el ojo se vuelve insensible al rojo. Por ello, mirar por un instante al verde les ayuda a recuperar las capacidades totales de su visión para poder continuar operando sin cometer errores.

Siguiendo con los colores de los uniformes, es muy característico que los presos de las cárceles vistan con un mono naranja (el título de “Orange is the new black” no es pura curiosidad). Según explican algunos expertos, en la misma publicación antes mencionada, la selección de este color se debe a la gran visibilidad que aporta, ya que contrasta muy bien con otros colores. Este color también se utiliza para los trajes espaciales, por el mismo motivo. Aunque en el caso de los presos quizás era para que el éxito de la posible fuga no fuera posible y en el de los trajes espaciales para asegurar la vida de los astronautas.

Por último, conoceremos las curiosidades detrás de un tópico que ha dado mucho que hablar. ¿Por qué los niños van de azul y las niñas de rosa? Curiosamente hasta la Primera Guerra Mundial, en países como Estados Unidos, los niños y niñas no utilizaban ninguno de estos dos colores, ya que iban de blanco hasta que cumplían los seis años. Cumplida esa edad, comenzaban a llevar más colores pero, paradójicamente, era al revés, el azul se asociaba más a las niñas por ser un tono más delicado y suave, y el rosa a los niños por tener más fuerza y acercarse más al rojo. ¿Por qué cambio? Principalmente por las decisiones de la industria de la moda, quienes decidieron que era mejor al revés y la sociedad, en mayor o menor medida, lo aceptó. En la publicación “Pink and Blue: Telling the Girls from the Boys in America” (B.Paoletti, Jo) podrás descubrir muchos más detalles detrás de esta tradición de azul para niños y rosa para niñas.

Sin duda, somos testigos diariamente de la importancia de los colores, hasta en los más pequeños detalles. Las marcas crean su imagen en torno a sus colores, cada cual transmite unos valores que van acorde a la filosofía de la marca y que se asocian directamente con ellos. Por ejemplo, en el caso de IBEROSTAR Hotels & Resorts, la selección de sus colores transmite su misión de proporcionar a todos nuestros clientes una experiencia inolvidable en los mejores destinos vacacionales donde el buen clima y la serenidad de las aguas azules cristalinas, proporciona el escenario perfecto para ofrecer un servicio de excelente calidad mediante un equipo altamente cualificado.