13

¡Este fin de semana queda oficialmente inaugurada la Navidad! Aunque ya llevemos casi todo el mes calentando motores con cenas navideñas y todo tipo de decoraciones, es ahora cuando de verdad podemos empezar a disfrutar de lleno de esta maravillosa época que tantas cosas nos ofrece. Tanto si eres de Andalucía como si has decidido elegirla como destino turístico para tus vacaciones, aquí te dejamos una serie de planes típicos navideños para que le saques el máximo partido a estos días.

La noche del 24 de diciembre se celebra la cena de Nochebuena y, aunque el menú varía dependiendo de la provincia, es muy típico empezar con marisco, cenar pavo y terminar con turrón y un brindis de cava. Para concluir con este día, a las 00:00h de la noche y con motivo del nacimiento de Jesús, tiene lugar Misa del Gallo, en la que el pueblo católico acude en familia a la iglesia.

Otro plan imprescindible es pasear por las calles principales de nuestras ciudades para disfrutar del maravilloso alumbrado navideño. Unos de los más recomendados son los del casco histórico de Jaén o Almería, además en la mayoría de ellas también hay mercadillos de Navidad en los que puedes comprar productos típicos y originales regalos.

Ni que decir tiene que si visitas Estepa (Sevilla), Antequera (Málaga), Montoro o Medina Sidonia (ambos en Cádiz), tienes una parada obligatoria para comprar nuestros deliciosos mantecados, mazapanes y alfajores, los cuales puedes acompañar con típicos aníses y licores de nuestra tierra como los de Cazalla de la Sierra (Sevilla) o Rute (Córdoba). Como ves, vayas donde vayas ¡no tienes excusa para no disfrutar de nuestros productos típicos de esta época!

Si te decantas por Cádiz como la provincia en la que disfrutar de la Navidad, tienes una cita indispensable con las tradicionales zambombas de Jérez, todo un espectáculo navideño al más puro estilo andaluz en las que se cantan villancicos con ritmo flamenco. Y no podemos hablar de Cádiz sin nombrar sus espectaculares belenes vivientes, una atracción turística de lo más completa que te permitirá, además, visitar los maravillosos pueblos blancos de esta provincia.

Para concluir con la Navidad, llega el día dedicado a los más pequeños. El 5 de Enero es la noche de los Reyes Magos y, antes de colocar los dulces y los zapatos debajo del árbol para irnos a dormir, tenemos que salir a las calles a disfrutar de las cabalgatas. En nuestra tierra contamos con algunas de las más famosas de todo el país, como la Cabalgata de Higuera de la Sierra (Huelva), la segunda más antigua de España, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía o la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla,  que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1918.

Como ves, el sur tiene todos los ingredientes para que pases una navidad de ensueño elijas el destino que elijas y, seguro que después de pasar unos días mágicos, te animas a repetir en otra ocasión. En IBEROSTAR Hotels & Resorts Andalucía te ofrecemos alojamiento de primera calidad y ubicación privilegiada en Cádiz, Málaga y Huelva para que cada vez que visites nuestra tierra vivas una experiencia inolvidables.