16

Hay veces que el trabajo, las responsabilidades familiares o la rutina del día a día nos causan momentos y sensaciones estresantes que, incluso, pueden llegar a afectar a nuestra salud. Para evitar llegar a este momento, hoy te traemos un listado de ingredientes que, directa o indirectamente, te ayudarán a eliminar esa sensación de estrés y, por tanto, a tener un estado de salud perfecto.

Lo cierto es que científicamente no se ha demostrado que ningún ingrediente esté directamente relacionado con la eliminación del estrés, pero sí lo están ciertos nutrientes que se encuentran en algunos alimentos, así como beneficios para el organismo que indirectamente ayudan a disminuir el posible estado de estrés. A continuación te lo detallamos:

-          Vitaminas: las principales vitaminas lucharán directamente contra el estrés en nuestro organismo y las podremos encontrar en alimentos como brócoli, espinacas, papaya, zanahorias o melón (vitamina A); pimientos, tomates, cítricos y también en el brócoli, la papaya y el melón (vitamina C); los frutos secos y aceites vegetales (vitamina E). Por otro lado, las vitaminas B, que incluyen alimentos como la levadura de cerveza, los cereales, el aguacate, la carne o los lácteos, fortalecen el sistema nervioso y logran tener un efecto sedante.

-          Minerales: algunos minerales como el calcio, el magnesio o el potasio son imprescindibles. ¿Por qué? Simple, ayudan a que tenga lugar una reacción orgánica frente a las hormonas que se segregan como respuesta al estrés. Además, mantienen el ritmo cardíaco y tienen propiedades relajantes. Algunos de los ingredientes más destacados como principal fuente de magnesio son las verduras, los cereales, las semillas o frutos secos (enteros, sin triturar). Un buen aliado sería, por ejemplo, las nueces (especialmente de la India), ya que también contienen triptófano, el cual ayuda a relajarse; y también lo sería la quinoa y hasta el chocolate negro. Eso es, esto se debe a que contiene más polifenoles y ayuda a eliminar la presión arterial. Eso sí, tiene que ser puro y lo idóneo es una pequeña porción de 25 gr aproximadamente.

Por último, señalar que al comer ciertos alimentos, nuestro organismo puede llegar a segregar “opiáceos endógenos”, los cuales nos proporcionan sensación de bienestar e incluso cierta euforia. Esto último dependerá de los gustos de cada uno, lo único que habitualmente son cosas dulces o grasas, las cuales no se recomienda abusar de su consumo, pero sí que de vez en cuando, para calmar el posible estrés, nos podemos pegar un pequeño capricho gastronómico.

Como habrás podido comprobar, son alimentos que encontrarás con bastante frecuencia en el supermercado y, por supuesto, también en los sorprendentes buffets y restaurantes de nuestros hoteles IBEROSTAR de Tenerife. Así que no olvides el listado, que si ya conseguirás un gran bienestar durante tus próximas vacaciones en nuestros hoteles, el descanso será aún mayor consumiendo estos alimentos. ¡No querrás volver a casa!