13

La conexión de nuestras islas con el Universo no es solo porque seamos parte del mismo, sino por la importancia de nuestro territorio para las ciencias que lo estudian. Durante años, nuestras islas han sido el escenario elegido por muchos astrónomos para estudiar las estrellas y todo lo que forma el Universo. Por ello, tenemos el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma o el del Teide en Tenerife, los cuales han servido de gran ayuda para el estudio astronómico.

Cuando decimos que Canarias es un paraíso, lo decimos en muchos sentidos, pero parece que también lo es para muchos científicos de esta disciplina. Algunas teorías, menos oficiales, incluso aseguran que los terrenos de nuestras islas han sido utilizados para pruebas de índoles desconocidas, pero dejando de lado las historias de OVNIS y otras historias conspiratorias, lo cierto es que no solo en Tenerife existen terrenos únicos, claro es el caso de los famosos paisajes diferentes de Lanzarote, donde no solo graban películas, sino que, además, se ponen a prueba destacados astronautas.

Así, el pasado mes de octubre el reconocido astronauta español Pedro Duque, junto a Luca Parmitano, ambos miembros de la Agencia Espacial Europea, comenzaron en esta isla la segunda fase de un curso de formación astrogeológica en campo denominado “Pangea”. La selección de este terreno se debe, según palabras de los expertos, porque el entorno del Geoparque de Lanzarote es “muy similar al de Marte”. De esta forma, los astronautas podrán seguir preparándose para futuras expediciones a Marte.

El objetivo de descubrir los secretos que se esconden en el planeta rojo parece llevarse toda la atención, pero no debemos olvidarnos de un elemento muy especial: la Luna. Y es que la conexión de la Luna y Canarias no se queda tan solo en que algunos de los terrenos de nuestras islas se les denominen “paisajes lunares”. Y es que en ese satélite que siempre está junto a nuestra querida Tierra, se sitúan los Montes Tenerife. El nombre fue puesto por el astrónomo William Radcliffe Birt, como recuerdo a la expedición a la isla del astrónomo Charles Piazzi Smyth en 1856. Estos montes son un conjunto de montañas lunares.

El pasado mes de noviembre, pudimos ser testigo de la luna llena más cercana a la Tierra, lo que también significa la más grande de los últimos 70 años. Según informa la NASA, ésta será la más grande hasta el 25 de noviembre de 2034. A este fenómeno también se le conoce como “superluna” y es básicamente lo que ocurre cuando la órbita del satélite está más cerca de la Tierra que la media.

Si te quedaste con ganas de poder disfrutarla más, tenemos una buena noticia, y es que no será la única en este año, el próximo 14 de diciembre se podrá volver a apreciar este fenómeno.