27

Cuando hablamos de mezcla cultural en nuestra tierra, las raíces árabes están más que presentes. La conquista musulmana de la península ibérica es conocida por todos nosotros y su impacto cultural sigue presente en muchos aspectos de nuestra tierra. Pero ¿qué hay de la influencia africana? La mayoría de nosotros apenas conoce esta parte tan importante de nuestra historia, pero durante los siglos XV al XIX la décima parte de la población andaluza eran cautivos procedentes de África, ya que Andalucía era pionera de la esclavitud negra debido a su ubicación geográfica que le permitía abastecer de esclavos al resto de Europa.

A raíz de esta cuestión, el antropólogo y cineasta jerezano Miguel Ángel Rosales, ha decidido rodar “Gurumbé, canciones de tu memoria negra”, un documental de 72 minutos a través del cual pretende dar a conocer el fenómeno del esclavismo en Andalucía y la huella que esto dejó en la cultura y las tradiciones. Como dice el propio Miguel Ángel, “A Andalucía, tierra de tres culturas –judía, cristiana y musulmana–, le han ocultado una cuarta que llegó encadenada desde África. Habría que tener esa conciencia de que África está mucho más cercana de lo que creemos.”

La cinta intercala entrevistas con material documental que nos muestra como cientos de africanos llegaban a tierras andaluzas para ser vendidos como esclavos y como, poco a poco, se asentaron formando una población que tuvo una gran importancia en nuestra historia y en nuestra cultura, fundamentalmente en la música. Cantar y bailar era la vía  de escape que los cautivos africanos tenían para resistir la opresión de sus amos. Encontramos así sus ritmos en las bulerías, las alegrías o los tanguillos del flamenco, los cuales se ven muy influenciados por las bases de los bailes que trajeron los esclavos negros, aunque influencia también queda reflejada en nuestra forma de movernos, en la cocina o incluso en la espiritualidad y religiosidad que tenemos aquí en el sur.

Desde Pasaporte a Andalucía recomendamos totalmente esta pieza, sobre todo a los amantes de la cultura, las tradiciones y la música de nuestra tierra. Y si los espectáculos son lo tuyo, tampoco puedes perderte la gran variedad de funciones que ofrecemos en IBEROSTAR Hotels & Resorts Andalucía, entre los que se encuentran, por supuesto, espectáculos flamencos y música de nuestra tierra. ¡Ven a disfrutar con nosotros del arte andaluz!