30

Estamos muy acostumbrados a recibir noticias sobre la obesidad infantil que llegan desde América, donde esta enfermedad es muy común. Pero lamentablemente, y más aún en los últimos tiempos, la obesidad infantil está apareciendo en España, cada vez más. Por ello, todas las instituciones se están poniendo las pilas en materia de prevención de esta enfermedad para concienciar a los más pequeños y a sus padres e inculcarles unos hábitos de vida más saludables.

La Junta de Andalucía ya se ha puesto en marcha, pues hasta el 22,5% de los niños andaluces sufren obesidad infantil, con la redacción de la nueva “Ley para la Promoción de una Vida Activa y una Alimentación Equilibrada en Andalucía”, entre cuyos párrafos podemos encontrar normas como la que obliga a bares y restaurantes a ofrecer de manera gratuita agua fresca en sus establecimientos. Además, el acceso gratuito al agua potable también será obligatorio en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, y se promoverá la dotación de fuentes en estos espacios, promoviendo el consumo de agua en lugar de bebidas gaseosas o excesivamente azucaradas.

Otra de las normas que incluye la nueva ley, y quizá una de las más importantes, supone la exigencia de ofrecer diferentes tamaños de raciones en los establecimientos de restauración, así como raciones “adaptadas a la composición de las unidades familiares”, es decir, que desde ahora dejarán de servir el plato a rebosar o con la misma cantidad de comida para un niño que para un adulto.

Andalucía es la primera comunidad que da el máximo rango normativo a la lucha contra la obesidad, como problema prioritario de salud pública, según ha explicado la Consejería de Salud, y su propuesta en la lucha contra esta enfermedad incluye también la implantación en los próximos años de un plan de puesta en forma en los colegios, que deberán impartir al menos 5 horas semanales de actividad física, y se ampliará la oferta de actividades extraescolares de carácter deportivo.

En IBEROSTAR Andalucía nos sumamos a esta tendencia de fomentar los hábitos de vida saludables, y mucho antes de la llegada de esta nueva ley ya promovíamos en nuestros hoteles la vida sana, las actividades deportivas y la alimentación saludable y variada, que se puede encontrar en todos nuestros restaurantes. ¡No dejes de visitarnos en tus próximas escapadas por Andalucía y ten por seguro que, desde ya mismo, estamos cuidando en cada instante de ti y de tu familia!