CAR_Los Coches de Cuba

Cuba es, literalmente, un museo de coches de los años 50. Con cerca de 60.000 coches antiguos, vayas donde vayas, fácilmente podrás ver clásicos modelos de diferentes marcas americanas. Oldsmobile de Chevrolet, Buick, Ford, Studebakers y una buena muestra de la antigua marca de Chrysler, Plymouth.

Fidel Castro prohibió la importación de vehículos extranjeros, por lo que hasta ahora ha sido casi imposible comprar un vehículo nuevo fabricado fuera del país. Los únicos coches americanos que se podían comprar para uso privado en Cuba, son los que fueron registrados y que se adquirieron antes de la revolución. Y puesto que había muchos de ellos, debido a un rico pasado de la clase media cubana, los coches clásicos en Cuba han sido la norma en lugar de la excepción.

Los cubanos utilizan estos vehículos para sus quehaceres diarios, mientras que en cualquier otro lugar del mundo estos coches serian tratados como carísimas joyas de colección. Los propietarios de estos “tanques yanquis” están sentados sobre una potencial mina de oro. Y es que la reciente liberalización del mercado del automóvil abre el camino a un paisaje diferente en las calles de Cuba, con la posible venta a extranjeros de estos maravillosos clásicos.

Muchos han permanecido en buen estado de funcionamiento debido a una constante buena atención. A pesar de que ha sido complicado comprar piezas de recambio, por lo que estos vehículos se han mantenido funcionando gracias a piezas improvisadas y construídas a mano. Se han conservado a través del cuidado amoroso y del ingenio. Por otra parte, muchos de estos vehículos, especialmente los almedrones (los utilizados como taxi), han sido convertidos sustituyéndoles su motor por uno diesel normalmente de origen soviético.

Los almendrones son una de las principales atracciones turísticas en Cuba. Algunos no tienen cinturón de seguridad, ni aire acondicionado, las ventanas suelen estar rotas y las puertas se abren de repente cuando el vehículo está en marcha. Pero sin embargo hay otros que se ofertan por internet y suelen estar en perfecto estado técnico, incluso tienen aire acondicionado. Puedes alquilar el coche por varios días seguidos junto con el chófer, que te podrá hacer de guía. Lo que sí tendrás que hacer es pactar los precios siempre por adelantado y enterarte de cuánto te van a cobrar.

La isla está llena de joyas de los años cincuenta, estos clásicos son un tributo a la nostalgia de los viejos tiempos. Ven a Cuba y se testigo de este vivo museo de automóviles clásicos.

 

“IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con un gran número de hoteles repartidos por varias zonas de la isla de Cuba. Desde los destinos más conocidos, como Varadero, hasta zonas menos turísticas pero igualmente atrayentes, como Trinidad o la majestuosa capital de La Habana. Los alrededores de estos hoteles son espectaculares, con playas de arena dorada finísima, zonas llenas de naturaleza y edificios muy significativos de la historia de Cuba.”