MED_La sabrosa gastronomía griega

Sin duda, la gastronomía griega se basa en la dieta mediterránea pero hay que señalar que tiene influencias orientales. En realidad es  una gastronomía mediterránea con una influencia muy importante de la zona de Los Balcanes, Italia y Oriente Medio debido a las distintas migraciones en épocas de guerra. Las materias primas y los productos elaborados en zonas griegas son los ingredientes esenciales de sus recetas. El cuidado y el mimo entre los fogones caracterizan los sabores tradicionales de esta gastronomía mediterránea. Los campos griegos envueltos en olivos, limoneros y muchas verduras y hortalizas, crean un paisaje insólito, único y especial que hacen trasbordo en la cocina para tener como resultado cocina griega antigua, tradicional y con métodos de elaboración tradicionales.

Los griegos prefieren los platos de carne al pescado, si bien éste es muy popular y se sirve a la plancha, parrilla, frito … en las mil y una tabernas que bordean la costa. El cordero es la carne preferida. No hay fiesta ni ceremonia religiosa que se conciba sin un buen asado de cordero. Se prepara a la cazuela acompañado de verduras y en las principales fiestas el asado de cordero es uno de los platos favoritos. Los «pilafs» de cordero son preparaciones a base de carne de cordero guisado que se coloca en el centro de una corona de arroz («pilaf»).

La carne picada de ternera o cerdo está presente en multitud de platos para acompañar a las verduras, aromatizados con salsa de limón, salsa «avgolemono» (mezcla de limón y huevo) o salsas de tomate especiadas con cilantro, pimienta y comino. El plato por excelencia de carne picada es la «moussaka», un pastel de forma rectangular que combina capas de carne picada con berenjenas y se gratina con queso. Y precisamente el queso es también muy consumido y apreciado en Gracias, existen infinidad de variedades: feta, kefalotyri, kayseri y mizhitra son algunos de los más conocidos.

Si visitas Grecia debes saber que existen distintos tipos de restaurantes; están las Tavernas, que abren a medio día y por la tarde hasta pasada la media noche donde sirven sobre todo “mezedes”, selección de entremeses y pescado que se vende al peso. Las Psistarias, tabernas especializadas en asados y platos a la brasa de cordero, pollo y cerdo. Galaktopolias, para desayunos, cafés, dulces y productos lácteos. Zaharoplastios, que son pastelerías con servicio de bar . Kafeneios, cafeterías frecuentadas ante todo por hombres que son el centro de la vida social de los pueblos. Y cómo no, también existen los clásicos restaurantes: figuran tres clases de platos fuertes. Los “mayirefta”, platos preparados con antelación; los “tsiroras” asados a la parrilla, con una subcategoría “stakarvouna” que significa “al momento” para las carnes a la brasa que se sirven inmediatamente; y los pescados. Se puede elegir entre una gran variedad de platos y vinos y los hay de muy diferentes categorías y precios.

 

 

 

“El grupo IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 2 hoteles en la isla de Creta, de 4 y 5 estrellas y con opción de alojamiento en régimen de Todo Incluido. Estos hoteles ofrecen todo lo que los visitantes buscan durante sus vacaciones en la isla griega: un completo servicio de gastronomía con bares y restaurantes de todo tipo, un programa de entretenimiento que va desde el relax de un spa a la adrenalina propia de actividades como el esquí acuático, pasando por deportes que se pueden practicar en las instalaciones del hotel, como el tenis”