BRA_Cultura afro-brasileña

Con más del ochenta por ciento de la población de ascendencia africana, Salvador de Bahía ha sido descrita como “la ciudad más africana de las Américas.” Bahia representa una de las grandes mezclas culturales del Nuevo Mundo. Influencias culturales africanas infunden todos los aspectos de la vida pública y privada. Desde el culto a la música, la danza, la comida, la religión y el lenguaje. Las civilizaciones africanas han dejado una huella indeleble y duradera en la cultura regional.

Sin duda donde esta herencia es más evidente es en las tradiciones musicales de Salvador. Entre ellas la samba, que es el estilo de música y de baile más popular de Brasil. Sus raíces son africanas, y su cuna es Bahía. Está presente en las obras de Dorival Caymmi, João Gilberto y Caetano Veloso, y de numerosos compositores de todo el país. Encontrarás incontables locales donde podrás bailarla y escucharla en todas sus diferentes variantes.

En Salvador se puede experimentar la cultura afro-brasileña con animadas fiestas en la calle y actuaciones durante todo el año. De entre todas las celebraciones, el Carnaval es la fiesta más grande y espectacular de Bahía, y una de las mayores fiestas del mundo. En este evento se combinan la tradición Católica de los colonizadores portugueses y la música y el baile de los esclavos africanos. Donde los “blocos”, comparsas afro-brasileñas, son la base del Carnaval.

Si paseas por el Pelourinho podrás admirar en la calle alguna exhibición de capoeira, un arte marcial brasileño que fue desarrollado por los esclavos fugitivos para defenderse contra los mercenarios enviados a capturarlos. La Capoeira, en su forma contemporánea, es una danza-lucha estilizada realizada por un grupo de combatientes “capoeiristas”, que forman un gran círculo. En el Pelourinho hay varias escuelas de Capoeira, y sus actuaciones están abiertas al público.

Cuando pasees por sus calles te abrumarán los aromas de su deliciosa cocina de origen africano.

Un aperitivo muy popular que suelen vender las bahianas en la calle es el Acarajé, que consiste en una masa de frijol rellena de Vatapá, puré de camarones secos. Y en cualquier restaurante podrás saborear la Moqueca, un sabroso guiso condimentado con leche de coco; el Bobó de Camarão y el Ximxim de Galinha. Una experiencia que tu paladar no puede perderse.

Si los tambores de samba proporcionan el ritmo de la vida en Salvador, el Candomblé es su fuerza motriz espiritual. Esta religión afro-brasileña procede de las tradiciones de África occidental, de los Bantúes y los Yorubá. Los seguidores del Candomblé creen en los espíritus conocidos como Orixás, y realizan rituales y ceremonias con el objetivo de obtener ayuda de sus entidades. Si te interesa puedes asistir como visitante a estas ceremonias religiosas en los terreiros.

La ciudad está llena de mercados, tiendas y centros culturales de venta de artesanías tradicionales. Donde encontrarás tallas de madera de santos y espíritus Candomblé, cerámica, cestería, hamacas, y una amplia variedad de amuletos, adornos y accesorios utilizados por los seguidores de esta religión.

Salvador fue la primera capital de Brasil, y su patrimonio cultural está basado en tradiciones africanas. Todas estas influencias han convertido las calles de Salvador de Bahía en una fiesta para todos los sentidos y en la “tierra de la alegría”.

 

“IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 2 complejos vacacionales de 5 estrellas con régimen de Todo Incluido en Salvador de Bahía: el hotel IBEROSTAR Praia Do Forte y el hotel IBEROSTAR Bahía.  Ambos hoteles acercan al visitante a unas vacaciones perfectas en Brasil en un bello entorno natural. Estos lujosos alojamientos ofrecen cómodas estancias, una gran variedad de restaurantes y bares, centros de spa,  piscinas y un completo programa de ocio y actividades deportivas. Además, el hotel IBEROSTAR Praia Do Forte y el hotel IBEROSTAR Bahía disponen de modernas instalaciones y salas para la celebración de eventos como reuniones de trabajo o bodas de ensueño”