UNESCO - Doñana

¡Qué bonita es nuestra querida Andalucía! Y no lo decimos solo nosotros: la belleza de esta comunidad es admirada por todo el país… ¡y por todo el mundo!

Cada año, España presenta una nueva candidatura a la UNESCO para convertirse en Patrimonio de la Humanidad. La última en presentarse y obtener el título, fue el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

El título de Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es otorgado por la UNESCO a sitios específicos del planeta, ya sean bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciones, complejos arquitectónicos, rutas culturales, paisajes culturales o ciudades. Los objetivos del Programa Patrimonio de la Humanidad son catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural, natural o ambas. Este año se han incluido 21 nuevos sitios en su lista, siendo 12 culturales, 6 naturales y 3 mixtos.

Actualmente, España cuenta con 45 sitios en la lista de este programa (la cual tiene un total de 1052 sitios de 165 países), y se sitúa como el segundo país con más lugares en esta lista. La mayoría se encuentran en Andalucía y Galicia, y el último en unirse a ellos ha sido el Sitio de los Dólmenes de Antequera. Con ello, se han convertido en los primeros grandes monumentos megalíticos de Europa continental que aparecen en la lista.

Este conjunto arquitectónico comprende tres monumentos megalíticos, construidos en el Periodo Neolítico y la Edad de Bronce: el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera; así como dos parajes naturales de gran belleza: la Pena de los Enamorados y el Torcal. Desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, en el pasado mes de julio, ha recibido una gran cantidad de visitas y se estima que en 2016 se supere con creces las 100.000 del año pasado.

Pero este reconocimiento otorgado por la UNESCO es muy exigente y es que se deben cumplir una serie de objetivos para diciembre de 2019. Los cuales consisten en terminar el museo del conjunto y, además, dotarlo de una cubierta vegetal. Por ello, el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación se han comprometido a reducir el suelo destinado a desarrollo industrial y a plantar un millón de árboles, respectivamente.

Así que ya sabes, la próxima vez que visites Málaga, no te olvides de pasar por este magnífico Patrimonio de la Humanidad. ¡Te enamorarás!