Aniversario Picasso

El pintor y escultor Pablo Ruiz Picasso nació en nuestra querida Málaga hace ya 135 años, el 25 de octubre de 1881. Con motivo del aniversario de su nacimiento, en “Pasaporte a Andalucía” hemos querido hacerle un pequeño homenaje recordando su historia y conociendo algo más su amplia obra artística. ¿Sabías que tiene el Record Guinness de artista más prolífico de la historia?

Picasso comenzó a pintar a los 8 años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre, quien fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). Su primera pintura al óleo fue “El picador amarillo”, que actualmente pertenece a un coleccionista privado de París. Tras esta obra, vinieron muchas otras con temática taurina, tanto en óleo como en cerámica. Su primer grabado, “El zurdo”, y sus primeras esculturas, “Cabeza de picador con nariz rota”, también eran de esta índole.

En 1891, se mudó con su familia a La Coruña, obligados a abandonar Málaga por su inestabilidad económica. Allí, a pesar de que no fueron muy felices, tuvo lugar su primera exposición, cuando tenía tan solo 13 años. Más tarde, en 1985, tuvieron lugar una serie de acontecimientos muy importantes en su vida: en enero, falleció su hermana Concepción; en septiembre, su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde Pablo entró como alumno durante dos años.

Allí, a los 15, realizó su primera gran obra académica: “La Primera Comunión”, en la que aparecen retratados su padre, su madre y su hermana Lola, ésta última haciendo la primera comunión. Más adelante, fue a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando, pero pronto la abandonó porque su ambiente no le convencía y volvió a Barcelona, donde conoció a Casagemas. En 1900, visitó con él París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya. Allí conoció a su primer marchante, Pere Mañach, quien le ofreció 150 francos mensuales por toda su obra de un año.

En 1901 comenzó “El periodo azul” de Picasso debido al suicidio de su buen amigo Casagemas, y debe su nombre a la gama cromática predominante en sus obras. En 1904, comenzó “El periodo rosa”. Ese año conoció a su primera pareja sentimental: la modelo y artista Fernande Olivier, con quien estuvo hasta 1912. En 1907, conoció al artista francés Georges Braque, con quien acabaría creando el cubismo, movimiento que se desarrolló hasta 1914, aunque quien le dio este nombre fue el crítico de arte Louis Vauxcelles.

Tras una larga y continua evolución en sus obras y estilos, llegó el “Guernica”, una de las obras más importantes del siglo XX, pintada entre mayo y junio de 1937. Josep Renau, Director General de Bellas Artes, se la encargó para ser expuesta en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937, en París, con la intención de atraer la atención internacional a la causa republicana en plena Guerra Civil Española. El cuadro fue expuesto en numerosas galerías de otros países, pero acabó siendo comprado por un español en una subasta. A pesar de ello, Picasso prohibió que estuviera en nuestro país hasta que Franco dejara el poder. Finalmente, en 1981, se trasladó la obra a España, expuesta primero en el Casón del Buen Retiro y, después, desde 1992, en su actual emplazamiento: el Museo Reina Sofía.

Picasso hizo la mayor parte de su vida en Francia, donde falleció con 91 años debido a un edema pulmonar, pero todos los años en Málaga, su tierra natal, se hacen intervenciones artísticas en la plaza, talleres para niños y otras actividades, organizadas por la Fundación Picasso, dentro del denominado “Octubre Picassiano”. Así que no lo dudes, y este año, no dejes de echarle un vistazo al calendario de actividades para conocer, aún más, al gran Pablo Picasso.