• GRUPO IBEROSTAR se ha convertido en una de las compañías líderes de la industria turística internacional gracias a la pasión y el compromiso de todos sus empleados, clientes y colaboradores. Ahora la compañía celebra 60 años de historia en una jornada que repasa este apasionante viaje junto a todos ellos.
  • El 15 de octubre, todos los hoteles de la compañía celebraron el aniversario con una emotiva fiesta llena de sorpresas para huéspedes, empleados y amigos, que arroparon a IBEROSTAR con sus felicitaciones y mejores deseos para que el viaje continúe.

 

2016 no es un año cualquiera para la industria turística. Se ha batido el record de turistas en España con más de 70 millones de visitantes, el PIB turístico se ha disparado y GRUPO IBEROSTAR, una de las compañías españolas líderes a nivel mundial, cumple 60 años de historia. Seis décadas junto a sus clientes y empleados en un viaje que les ha llevado a ser una empresa de referencia con hoteles en 16 países de todo el mundo. Porque la historia de GRUPO IBEROSTAR es una historia de éxito, de pasión y de compromiso por las cosas bien hechas. Una historia ligada al nacimiento del turismo en España y que celebra ahora, desde su posición de referencia internacional, los buenos resultados del sector. 60 años de dedicación con una apuesta fundamental por la calidad y una clara vocación internacional.

Pero hay mucho más detrás del éxito empresarial de IBEROSTAR. Habría que remontarse al S. XIX para entender el espíritu emprendedor de la familia Fluxà, cuando fundaron en Inca en 1877 la primera industria de calzado de Mallorca. Casi 80 años después, D. Lorenzo Fluxà compró Viajes Iberia, que había sido fundada en los años 30, dando lugar a la primera incursión de la familia en la industria del turismo y marcando 1956 en el calendario como el año en que comenzaba a gestarse lo que hoy es IBEROSTAR.

En 1961 los Fluxà hacen su primera incursión en el sector hotelero con la adquisición de su primer establecimiento en Playa de Palma, y D. Miguel Fluxà se incorpora a la plantilla desarrollando tres áreas de negocio: hoteles, servicios a turistas y ventas de viajes. En 1979, GRUPO IBEROSTAR abría sus primeras oficinas internacionales y sentaba las bases de la expansión internacional de su división hotelera tras cerrar un acuerdo de exclusividad con el tour operador Neckermann. Sólo cuatro años después, la familia Fluxà registraba la marca IBEROSTAR con su emblemática estrella como logo. A partir de este momento, todos los hoteles de la cadena llevarían su nombre y se consolida el nacimiento de IBEROSTAR Hotels & Resorts a principios de la década de los 80.

 

“Mi padre nos transmitió una cosa muy importante. Cuando nosotros teníamos 12 años, nos decía: tenéis que ser internacionales”, señala D. Miguel Fluxá. “Hoy podemos estar orgullosos de haber traspasado esta importante frontera para una compañía hotelera, estando presentes en 16 países con un portfolio de establecimientos de altísima calidad”.

 

Tras continuar creciendo en Baleares y Canarias llegó el momento de internacionalizarse y en 1993, la compañía inauguraba su primer hotel en la República Dominicana e iniciaba la comercialización de otro hotel en Cuba. Más tarde, en 1998, GRUPO IBEROSTAR revoluciona el sector y lanza su propia aerolínea, Iberworld.

El viaje estaba resultando un éxito. La familia Fluxà había empleado todos sus esfuerzos en sentar las bases de lo que IBEROSTAR es hoy. Una empresa innovadora, con una permanente obsesión por la calidad y una reputación forjada tras años de trabajo ofreciendo un producto y servicio de primer nivel, cercano con el cliente y respetuoso con el medio.

 

“Siempre he tenido una obsesión por la calidad. Es nuestro activo más valioso, porque es aquello que el cliente va a percibir por encima de todo y lo que nos sitúa hoy como empresa líder en la industria turística a nivel internacional”, comenta D. Miguel.

 

En 2004, el Grupo crea Fundación IBEROSTAR, cuyos fines son la acción social y la educación para el desarrollo en España y América Latina. En paralelo, el grupo se diversificaba y se fundaba IBEROJET CRUCEROS. Un año después, la cuarta generación de la familia Fluxà se incorporaba a la compañía para seguir sumando al legado familiar.

En esta constante búsqueda de la excelencia, IBEROSTAR presentaba su categoría The Grand Collection con la apertura en México de IBEROSTAR Grand Hotel Paraíso. En 2010 la compañía comenzó a dar sus primeros pasos en la hotelería urbana con la apertura de IBEROSTAR Grand Hotel Budapest, en la capital húngara, e IBEROSTAR Grand Hotel Mencey en Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, la empresa reforzaba sus planes de expansión y adquiría la agencia de viajes online almundo.com, con fuerte presencia en Latinoamérica, y la agencia internacional de servicios turísticos W2M. Un año más tarde, se producía el último gran hito en los 60 años de historia de IBEROSTAR con la apertura de su primer hotel en EEUU, IBEROSTAR 70 Park Avenue, en pleno centro de Nueva York.

Por supuesto, el viaje no acaba aquí y aún prevé nuevas e históricas escalas. La más próxima vuelve a centrarse en el mercado estadounidense con la apertura del primer hotel en la ciudad de Miami, IBEROSTAR Berkeley Shore, en 2017. Con ello, IBEROSTAR refuerza su apuesta por el producto urbano, que comparte un denominador común: instalarse en edificios históricos y siempre en las mejores localizaciones de los más importantes centros turísticos del mundo.

D. Miguel Fluxà siempre ha tenido muy claros sus objetivos: “Yo he tenido la suerte de tener un padre que nos enseñó que para conseguir algo hay que trabajar, que hay que ser honesto. Él nos transmitió unos mensajes de seriedad, de dignidad, de corrección, y esto nos ha marcado a nosotros porque hemos seguido esta línea”.

 

Es el momento de celebrarlo

Y para celebrar este rico legado, el pasado 15 de octubre IBEROSTAR sopló 60 velas. A lo largo de la jornada, todos los hoteles se sumaron a la celebración con numerosas sorpresas para huéspedes y empleados, que arroparon a la compañía con sus innumerables felicitaciones a través de fotos, vídeos y libros de firmas. El punto y final lo puso el cóctel de clausura y el encendido y suelta de globos para enviar los mejores deseos a GRUPO IBEROSTAR, por un viaje mucho más largo que sin duda no acaba aquí. 60 años llenos de esfuerzo e ilusión de una familia que empezó su andadura en una pequeña isla y que hoy está presente en multitud de países gracias al compromiso y dedicación de sus clientes, empleados y colaboradores.

IBEROSTAR Grand Hotel Bavaro (REP DOM) 2

Además y para compartir este momento con todos que han acompañada al Grupo en este recorrido, la compañía ha puesto en marcha 60yearsiberostar, un espacio para sumergirse en su emotiva historia desde los inicios de la saga familiar allá por finales del siglo XIX, pasando por la compra de Viajes Iberia en 1956 y origen de GRUPO IBEROSTAR, hasta el momento presente. 60yearsiberostar se ha concebido además como punto de encuentro, celebración compartida y participación, e incluye un apartado dedicado a las felicitaciones personales de trabajadores, clientes y partners, que ya se han convertido a través de sus vídeos en merecidos protagonistas del aniversario.

 

Sobre GRUPO IBEROSTAR

GRUPO IBEROSTAR lleva más de 60 años trabajando en el sector turístico y vacacional. Durante este tiempo, el Grupo ha pasado de ser una agencia de viajes familiar a convertirse en una empresa multinacional con varias divisiones. Hoy, el GRUPO IBEROSTAR es una empresa española de propiedad 100% familiar, líder a nivel mundial en la industria del turismo.

 

Para más información: grupoiberostar.com