CAR_Ritmos caribeños

Viajar a la costa Caribeña, implica también acercarte a sus ritmos y bailes. La música caribeña, es una fusión de ritmos africanos, europeos e indígenas, en gran medida creados por los descendientes de los esclavos africanos. Hoy en día algunos de estos estilos son muy populares fuera del Caribe. Aquí te explicamos en que consisten algunos de ellos.

El merengue es un estilo musical y de baile muy popular de la República Dominicana. Proviene de los bailes originarios de África (la calenda y la chicha) traídos por los esclavos. Se da por cierto que se originó en el Caribe a principios del s. XIX. Al principio era interpretado con instrumentos de cuerda, pero fue la introducción del acordeón hacia 1840, lo que le dio a este estilo un gran impulso. Los moralistas intentaron prohibirlo, por sus bailes eróticos, sus letras sugerentes y su vinculación con la música africana. Aunque no tuvieron mucho éxito y el ritmo siguió popularizándose. Pero no fue hasta bien avanzado el s.XX, cuando las clases altas lo aceptaron, en que adquirió el carácter de baile nacional. Hay varios tipos de merengue, cibaeño, apambichao, coeño. Se caracteriza por ser rápido y descarado, y su lírica suele ser satírica y alegre. El ritmo del merengue es un moderado compás binario extremadamente rápido, se baila con un simple par de lado de dos pasos, y consta de tres partes: paseo, merengue y jaleo.

La bachata es originaria de la República Dominicana. la palabra bachata es de origen africano y con ella se designaba a las reuniones sociales festivas, una juerga. Al principio, en estas reuniones, se interpretaba música romántica de guitarra que fue variando a boleros rítmicos influenciados por estilos como el son cubano y el merengue, y se sustituyeron las maracas por más guitarras. Durante los años sesenta y principios de los setenta esta música estuvo destinada a las clases pobres, con el tiempo empezó a agradar a todas las clases sociales, convirtiéndose en lo que hoy conocemos. Se caracteriza por sus románticas letras, su ritmo, y su baile sensual de seducción. Se baila a un ritmo más lento que el merengue, en un compás de 4×4. Consiste en una serie de pasos simples que producen un movimiento de adelante para atrás, o de lado a lado.

El término Salsa se acuñó como nombre comercial allá por los años 60 en Nueva York para unir bajo un solo nombre a diferentes ritmos. Lo que hoy conocemos como Salsa tiene su origen en la música afrocubana y más concretamente en ritmos como el son, el mambo, el danzón, el cha-cha-cha, la guaracha, el guaguancó y otros. La salsa se expandió a finales de los años setenta hasta nuestros días, y se fueron incluyendo nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales. Actualmente, además de la percusión, la instrumentación se completa con piano, contrabajo, trompetas, saxofón, trombones, flauta y violín.

Hoy en día, la salsa ha trascendido fronteras sociales y geográficas, gracias al talento de sus músicos y por su dimensión danzarina rítmica y alegre.

Tendrás que viajar al Caribe para saborear sus ritmos, donde la música se vive con pasión en cada lugar, en cada rincón.

 

“Los hoteles en el Caribe de IBEROSTAR Hotels & Resorts se encuentran en zonas privilegiadas para acercar a sus clientes todas las cualidades todos y cada uno de los destinos”