BRA_El acarajé de las bahianas

El Acarajé es la joya de la corona  de las comidas callejeras de Salvador de Bahía, y está omnipresente en todas sus calles. Como la mayoría de los platos de la cocina afro-bahiana, este plato sagrado y delicioso, está íntimamente conectado con las creencias del candomblé. Se prepara en los terreiros como ofrenda a la Orixá Lansã, correspondiente a Santa Bárbara en el santoral. Normalmente solo puede ser preparada por santeros.

Acarajé significa en Yoruba, lengua procedente de Nigeria, “comer bola de fuego”.

Es una especie de bollo que está hecho de una masa de judías negras, feijão fradinho, este “bollo” se suele rellenar de camarones y una salsa de chile bastante picante.

En el período colonial eran las esclavas liberadas las que salían a vender el Acarajé en la calle de noche, con cestos o bandejas en la cabeza, o lo ofrecía a los santos en las fiestas relacionadas con el candomblé. Actualmente las puedes encontrar en las calles de Salvador, y en otras ciudades del Estado de Bahía  y, más raramente, en otras regiones del país.

La Baiana do Acarajé son las mujeres que se dedican a la venta por las calles del Acarajé y de otros deliciosos platos bahianos.

Es el medio de sustento para muchas bahianas, mujeres de Bahía, donde el oficio se transmite de generación en generación. Las reconocerás por sus tradicionales ropas blancas de grandes faldas largas de vuelos, turbantes en la cabeza y collares de colores dedicados a sus Orixás.

El Acarajé fue nombrado en el año 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad, concediéndoles a las Bahianas do Acarajé el merecido reconocimiento.

 

 

 

IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 2 complejos vacacionales de 5 estrellas con régimen de Todo Incluido en Salvador de Bahía: el hotel IBEROSTAR Praia Do Forte y el hotel IBEROSTAR Bahía.  Ambos hoteles acercan al visitante a unas vacaciones perfectas en Brasil en un bello entorno natural. Estos lujosos alojamientos ofrecen cómodas estancias, una gran variedad de restaurantes y bares, centros de spa,  piscinas y un completo programa de ocio y actividades deportivas. Además, el hotel IBEROSTAR Praia Do Forte y el hotel IBEROSTAR Bahía disponen de modernas intalaciones y salas para la celebración de eventos como reuniones de trabajo o bodas de ensueño”