CAR_Las joyas de la Riviera Maya

La Riviera Maya es un paraíso de playas de arenas blancas y aguas de tonalidades turquesas, junto a una exuberante selva llena de cenotes de piedra caliza e imponentes ruinas de poblados mayas. Estos enigmáticos yacimientos arqueológicos de la Riviera Maya, constituyen una de las mayores joyas del legado de la cultura maya.

· Tulum son los únicos restos mayas ubicados a orillas del mar, frente a una de las playas más bellas del planeta. El significado de Tulum en maya es ciudad amurallada, pero antiguamente se la llamaba Zamá que significa amanecer, Tulum presencia cada mañana uno de los más hermosos nacimientos del sol del Caribe.

Fue una fortaleza que vivió sus momentos de esplendor durante el período post-clásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. Esta ciudad fue trascendental para el comercio del México Antiguo, siendo el nexo entre el comercio marítimo y el terrestre.

Imprescindible visitar El Castillo, el templo más destacado de las ruinas situado al borde de un acantilado; el Templo del Dios Descendente con su escultura de la deidad descendiente; y el Templo de los Frescos en cuyo interior encontrarás frescos sobre la cosmogonía maya.

· Los arqueólogos creen que Cobá fue una de las ciudades más poderosas del pueblo maya.  Fue habitada por primera vez alrededor del año 100 a.c., alcanzó en su apogeo los 50.000 habitantes. Posee la mayor red de calzadas de piedra del antiguo mundo maya, llamados sachés (caminos blancos), y tiene numerosos monumentos de piedra tallada llamados estelas, que representan a mujeres.

La pirámide más grande de Cobá se llama Ixmoja , y es parte del grupo de edificios Nohoch Mul. La pirámide mide 42 metros de altura y a diferencia de otros sitios mayas, todavía se puede subir a ésta, si te atreves. Desde allí verás la selva como una espectacular alfombra verde.

· La sagrada ciudad de Chichén Itzá fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Es uno de los principales yacimientos mayas y su monumental arquitectura tiene una clara influencia tolteca. Fundada hacia el año 525 d.c. ha superado el paso del tiempo y es uno de los más impresionantes logros culturales de Mesoamérica.

La pirámide de Kukulcán, llamada El Castillo,  preside los monumentales edificios de la explanada de Chichén Itzá. Este espectacular templo piramidal mide 55,5 metros de ancho y 24 metros de altura y es una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.

Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, siendo 365 escalones, uno por día del año. Proyecta un juego de luces y sombras que se asemejan a una serpiente, a Kukulcán que es el equivalente maya de Quetzalcóatl (la serpiente alada). ¡Si la ves, no te olvides de dar una palmada en cuanto salgas de las ruinas!

La Riviera Maya es mucho más que un lugar paradisíaco, ven a conocer estás tres grandes joyas de la historia de Mesoamérica!

 

“IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 7 hoteles en Riviera Maya, distribuidos entre Playa del Carmen y Playa Paraíso, dos de los más bellos parajes del lugar. “