dia del corazon blog

Hoy, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, siendo en el año 2000 cuando se celebró por primera vez de manera coordinada entre todos los países. Esta fecha fue elegida por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la UNESCO y la OMS, celebrando en más de 100 países distintos eventos para concienciar sobre los problemas y enfermedades cardiovasculares, las cuales se cobran cada año más de 17,1 millones de vidas, siendo la primera causa de mortalidad en el mundo.

 

Por este motivo, desde “Pasaporte a Tenerife” les queremos dar 7 claves para mantener un corazón sano y que tu salud cardiovascular esté en las mejores condiciones posibles, ya que hay ciertos factores de riesgo que se pueden prevenir, aunque otros, por desgracia, como la herencia genética o la diabetes no sean modificables.

 

1. Hacer ejercicio todos los días. Está comprobado que practicar ejercicio físico reduce la aparición de enfermedades cardiovasculares, ya que mejora el funcionamiento del sistema cardiorrespiratorio y es beneficioso para personas con sobrepeso, hipertensión arterial, diabetes o hipercolesterolemia. También ayuda a aliviar el estrés y a aumentar el bienestar mental. Lo más recomendable es correr, nadar, andar enérgicamente o ir en bici al menos durante 30 minutos tres veces por semana, pero lo ideal sería a diario. Estos ejercicios los podrás realizar en las increíbles instalaciones deportivas de nuestros IBEROSTAR Hotels & Resorts situados en Costa Adeje y en Santa Cruz, espacios idóneos para mantenerse en forma y con un equipo de profesionales que te asesorarán en todo momento para obtener los mejores resultados.

 

2. Comer de forma sana y equilibrada. Esto, junto con lo anterior, disminuye tres de los factores de riesgo: el colesterol elevado, la hipertensión arterial y el exceso de peso, aunque deben vigilarlos igualmente por si acaso. Se recomienda reducir el consumo de sal y de alimentos con grasas saturadas. ¿Lo mejor? Frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescados, y recuerden priorizar la grasa procedente del aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul.

 

3. ¡Digan adiós al tabaco y reduzcan el consumo de alcohol! El tabaco es nocivo para los fumadores y para aquellas personas que hay a su alrededor: favorece el riesgo de trombosis y reduce el calibre de las arterias, lo que dificulta la circulación sanguínea. Respecto al alcohol, a pesar de que se recomienda beber un vaso de vino tinto al día para disminuir este tipo de enfermedades, el consumo excesivo de alcohol puede favorecer su aparición.

 

4. Disminuir el estrés y estar relajados. Pasear, hacer yoga, meditar y, en definitiva, conseguir disfrutar de un poco de tiempo libre puede ayudar. Esto también hará que durmamos mejor, lo cual favorece la reducción del riesgo de taquicardias y el síndrome metabólico.

 

5. Asimismo, es muy importante ser feliz, puesto que las emociones negativas aumentan la presión arterial y si se sufre depresión, hay mayor probabilidad de sufrir un ataque al corazón. Esto puede resultar muy complicado para algunas personas, por lo que lo mejor es acudir a un especialista si creen que no pueden poner remedio a la situación ustedes mismos.

 

6. Controlar la diabetes. Si padecen diabetes, deben llevar un control estricto de sus niveles de glucosa para evitar cualquier complicación que pueda afectar a su organismo. Si no la padecen, es recomendable que se hagan revisiones periódicas con intención de detectar su aparición lo antes posible en el caso de que se produzca, sobre todo a partir de los 40.

 

7. Y, por supuesto, revisen su historial familiar y acudan al médico ante cualquier duda o problema que les surja. Además, como hemos dicho, sobre todo a partir de los 40, es muy recomendable realizarse revisiones periódicas para comprobar que todo marcha perfectamente.