MED_Practica senderismo en la  impresionante Garganta de Samaria

La de Samaria, en la isla griega de Creta, es una de las Gargantas más imponentes de Europa que año tras año atrae a cientos de personas de todo el mundo que desean atravesar este bello paraje natural, único y espectacular. Es la Garganta más larga de Europa, con una longitud de 16 km, y que se alza hasta los 1.200 metros de altitud. La parte más ancha de la garganta mide 150 metros, y la parte más estrecha 3 metros. El parque sólo abre los meses de verano, de mayo a octubre, porque durante el invierno las aguas del río se vuelven peligrosas.

El parque nacional de las Montañas Blancas o de Samaria es el único parque nacional de la mayor de las islas Griegas. Es territorio abrupto, calcáreo, de valles profundos y escarpados donde viven los dos animales más emblemáticos de la isla: el quebrantahuesos, el más bello de los buitres europeos, y el agrimini o kri-kri, una especie endémica de cabra montesa que cuenta con sus últimas poblaciones en este espacio natural protegido y en la isla de Dia, situada a escasa distancia de la costa de Heraklion, la capital de Creta.

En esta excursión al principio tienes que bajar peldaños de piedra durante un buen rato. Hay que tener cuidado de no resbalarse (por eso es importante calzado que no tenga suela lisa). Después viene un trazado de pista a veces lisa, a veces irregular por la que se va bastante bien. Luego te metes por la base de la garganta y ahí sí que hay mucha piedra y hay que saber donde pisar! Finalmente, una vez que se pasa el Check Point de salida vas por una pista debidamente asfaltada hasta el pueblo de Agia Roumeli. Desde allí todavía te quedan 2 kilómetros largos hasta el premio final: el baño en la playa y el tiempo de descanso hasta la hora de coger el ferry. El tiempo necesario para completar el viaje varía entre 4 y 7 horas, dependiendo de la capacidad de cada persona. Desde luego esta es una ruta que los amantes del senderismo no os podéis perder.

El senderismo no es solo un deporte, una actividad cultural o un paseo por la naturaleza; también es un viaje personal que nos enriquece, que nos libera y que compartimos con los demás. El desfiladero de Samaria, prácticamente virgen, nos proporciona una experiencia que nunca olvidaremos.

 

“El grupo IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 2 hoteles en la isla de Creta, de 4 y 5 estrellas y con opción de alojamiento en régimen de Todo Incluido. Estos hoteles ofrecen todo lo que los visitantes buscan durante sus vacaciones en la isla griega: un completo servicio de gastronomía con bares y restaurantes de todo tipo, un programa de entretenimiento que va desde el relax de un spa a la adrenalina propia de actividades como el esquí acuático, pasando por deportes que se pueden practicar en las instalaciones del hotel, como el tenis. Además, las noches se llenan de espectáculos para poner el broche de oro a los días de vacaciones en Creta”