ESP_El Madrid de los Austrias

Esta increíble zona de la ciudad de Madrid fue construida durante la dinastía de los Habsburgo, del 1516 al 1700, en un momento en que España estaba en su momento más excepcional. El reinado de los Austrias comenzó con el rey Carlos I, que enriqueció la ciudad con elegantes palacios, iglesias católicas y monasterios. Es la parte más antigua de la ciudad, el Madrid medieval y renacentista. Abarca las callejuelas alrededor de la calle Mayor, la plaza de la Villa, la plaza de la Paja y la plaza Mayor.

La Plaza Mayor es uno de los hitos arquitectónicos e históricos de la ciudad. Fue terminada en 1619, y era el corazón del Madrid de los Austrias, donde se anunciaban héroes, se proclamaban reyes y se ejecutaban herejes. La amplia extensión de la plaza está bordeada por edificios residenciales de tres pisos, con más de doscientos balcones. La plaza atrae a una multitud de lugareños y turistas. Es agradable sentarse en las terrazas de sus cafés y restaurantes, comer sus famosos bocadillos de calamares, y observar a la gente pasar.

Saliendo de la Plaza Mayor encontramos el Mercado de San Miguel. Es uno de los mercados más antiguos y hermosos de Madrid. Dentro de sus paredes de vidrio y hierro de principios del siglo XX, te encontrarás con un espacio acogedor de gran cultura culinaria. Sus puestos con sus mesas son excepcionales, allí puedes probar deliciosas tapas y elaborados platos. Es un mercado gourmet de productos españoles de gran calidad.

Avanzando por la calle Mayor, está la Plaza de la Villa, que mantiene intacta su estética y carácter medieval. El edificio más antiguo es la Torre de los Lujanes, una torre del siglo XV de estilo mudéjar. Al lado están la Casa Cisneros y la Casa de la Villa, que hasta el 2007 fue sede del ayuntamiento de Madrid.

Cerca de la plaza, en la calle de San Justo, encontrarás un edificio barroco del siglo XVIII, la basílica Pontificia de San Miguel.

Al final de la calle Mayor está la calle Bailén, y cruzando ésta, en la cuesta de la Vega, hay una sección de la muralla árabe de Madrid. La muralla está detrás de la Catedral de la Almudena, edificio de construcción moderna. Al lado de la Almudena, está el Palacio Real frente a la espaciosa plaza de Oriente. Es la residencia oficial de la familia real, no obstante los reyes no habitan allí. Al otro lado de la plaza de Oriente encontrarás la Opera de Madrid, el Teatro Real. Es una de las instituciones culturales más importantes de España.

No dejes de visitar los tradicionales restaurantes de este barrio, aunque no son de los más baratos de la capital. Aquí encontrarás locales del estilo de “Casa Ciriaco”, un restaurante centenario cuyo plato estrella es la pepitoria de gallina; “La Bola”, donde podrás degustar el famoso cocido madrileño; o el restaurante “El Sobrino de Botín”, fundado en 1725 y que figura en el Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo del mundo.

En el Madrid de los Austrias te encontrarás con un patrimonio artístico-monumental colosal. Caminar por sus calles es la mejor forma de entrar en el corazón a esta fascinante ciudad.

 

“El Hotel IBEROSTAR Las Letras Gran Vía es un hotel de vanguardia en la Gran Vía de Madrid, que transmite la personalidad de un alojamiento de literatos con servicios tan sugerentes como su alta cocina informal, sus habitaciones con Jacuzzi en terraza, gimnasio, aparcamiento cercano (con cargo) y Wi-Fi & Walk, entre otros.”