BRA_Ballenas jorobadas en la región Salvador de Bahía

La costa de Salvador de Bahía es un lugar especial para “la ballena jorobada”, cada año este gigante del mar visita sus cálidas aguas para aparearse y tener descendencia.

De julio a noviembre es el momento en que cambian las aguas frías del Polo Sur por el cálido mar de Bahía, proporcionando un formidable espectáculo, la “baleiada”.

Las jorobadas, que miden hasta 16 metros y pesan hasta 40 toneladas, después de dar a luz o aparearse viajarán cerca de 4.500 kilómetros para regresar a la Antártida, en donde permanecen la mayor parte del año, en busca de krill, el crustáceo que les sirve de alimento.

El trabajo de monitorización y conservación de las ballenas jorobadas en aguas brasileñas, desarrollado por el Instituto de la ballena jorobada, ha ayudado al aumento de la población de esta especie protegida.

Las agencias de turismo locales organizan excursiones a alta mar para la observación de estas especies. Antes de embarcarse el visitante asiste a una conferencia en el Instituto de la ballena jorobada (Baleia Jubart) sobre la vida de las ballenas, sus hábitos y el ecosistema marino. También se explican las reglas de procedimiento para la observación de las ballenas.

En el concurso por el derecho a procrear, los machos ofrecen un un asombroso espectáculo con demostraciones de poder, fuerza y virilidad. Tanto los machos como las hembras emiten vocalizaciones; sin embargo, solo los machos producen los cantos largos y fuertes que han popularizado a esta especie. Aunque no se sabe con certeza si el propósito de este canto es la reproducción.

Cuando la ballena emerge expulsa el aire de sus pulmones formando una espectacular nube de hasta tres metros. Es emocionante ver la primera pulverización, tras la que asomará el resto de la ballena fuera del agua, dando volteretas. Podrás verlos en su hábitat natural mientras disfrutas de la comodidad de la embarcación.

La “baleiada” es una maravilla de la naturaleza que fácilmente podrías contemplar!

IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 2 complejos vacacionales de 5 estrellas con régimen de Todo Incluido en Salvador de Bahía: el hotel IBEROSTAR Praia Do Forte y el hotel IBEROSTAR Bahía.  Ambos hoteles acercan al visitante a unas vacaciones perfectas en Brasil en un bello entorno natural. Estos lujosos alojamientos ofrecen cómodas estancias, una gran variedad de restaurantes y bares, centros de spa,  piscinas y un completo programa de ocio y actividades deportivas”