Fiestas del Carmen

Se acerca una de las fechas más importantes del calendario festivo andaluz: ¡las fiestas del Carmen! Este 16 de julio es el día de la Virgen protectora de los pescadores, de la estrella de los mares. Una celebración muy importante en nuestra Comunidad Autónoma, que cuenta con 945 kilómetros de costa y en la que el mar siempre ha jugado un papel fundamental en la sociedad.

Todos los pueblos costeros de Andalucía se preparan con esmero para la llegada de esta fecha tan especial. De entre todos los actos programados, sin lugar a dudas, los que más destacan son las distintas procesiones marítimas en los pueblos pesqueros, que siempre nos regalan preciosas y vistosas imágenes.

La imagen de la Virgen del Carmen es trasladada desde las iglesias hasta el puerto o la playa, donde le esperan las embarcaciones que la acompañarán durante su recorrido, siempre bajo la protección de los marineros y acompañada por barcos de recreo engalanados y abarrotados de fieles. Los pescadores decoran sus barcos y hacen sonar la sirena por la bahía en honor a su patrona. ¡Es todo un espectáculo!

Se cuenta que el origen de esta festividad viene porque el religioso Simón Stock, superior de la orden carmelita y fundador de varios monasterios, al ver perseguida su orden, le pidió a la Virgen del Carmen una señal de su protección. Un 16 de julio, la Virgen del Carmen se le apareció y le dijo: “Esta es la señal de protección que te traigo. Todo aquel que muera llevando este santo escapulario no verá las llamas de infierno”. Desde entonces, la festividad en honor a esta Virgen se celebra este día.

Tres de los lugares en los que se vive esta festividad con más fervor es en Málaga, Huelva y Cádiz.

Huelva: La Costa de la Luz homenajea a sus marineros con una fiesta que llena de color ríos, mares y calles cada 16 de julio. Las celebraciones de pueblos como Ayamonte, Isla Cristina e Isla Canela son las más destacadas.

Cádiz: En todas las localidades de costa de la provincia se vive esta celebración con gran devoción. En especial, en poblaciones dedicadas desde hace siglos a la pesca, como Barbate o Conil.

Málaga: En esta provincia son especialmente conocidas las celebraciones que se llevan a cabo en distintos barrios marineros, como en El Palo, en Torre del Mar, en Málaga capital y, cómo no, la procesión marinera que se celebra en el barrio de pescadores de Carihuela, en Torremolinos.

¡No lo dudes! Esta fecha es la oportunidad perfecta para regalarte una escapada y acercarte a nuestros hoteles IBEROSTAR de Málaga, Huelva y Cádiz para disfrutar de esta maravillosa celebración y sus preciosas procesiones. ¡No te las pierdas, te van a encantar!