Formas de comer papas

Las papas son uno de los alimentos que constituyen la gastronomía canaria y, por tanto, uno de los alimentos que está más presente día a día en nuestras cocinas, ya que son parte esencial de muchas recetas tradicionales. Para que no se aburran ni se cansen de comer las papas siempre de la misma manera, les proponemos en este post varias maneras diferentes de comer papas. ¡Cojan ideas!

1. Asadas. Son perfectas como guarnición de cualquier plato. Solamente tienen que tener papel de aluminio y un horno. Se envuelve cada papa en un trozo de papel y se meten en el horno durante, al menos, 45 minutos. ¡Y listas!

2. Fritas. ¿A quién no le gustan las papas fritas? Sobre todo si van acompañadas de un huevo frito o, por qué no, de chorizo perro. Las tienen que cortar en forma de bastón, lavarlas y secarlas (para desprender el almidón) y freírlas en aceite, primero a fuego lento para que se doren y luego se sube el fuego para que queden más crujientes. También les pueden añadir alguna salsa al gusto y convertirlas en las mejores papas locas.

3. Arrugadas. Las más típicas de nuestra tierra. Suele usarse un tipo concreto de papa: la papa bonita, aunque pueden usarse otros de los tipos existentes en Canarias. Se tienen que hervir sin pelar y añadir mucha sal (si es marina, mucho mejor; ¡incluso pueden cocinarse con agua del mar, como se hacía antes!), de modo que cuando se elimine el agua sobrante, se les quede una costra salina sobre la cáscara. Pueden comerse como acompañamiento de carnes o pescados, o solas, y normalmente con nuestros deliciosos mojos, rojo y verde.

4. Rellenas. Son las que dan más juego, ya que ustedes eligen de qué las quieren rellenar. La carne picada y las verduras suelen casar bastante bien con las papas. Hay que cocerlas, partirlas por la mitad a la larga y vaciarlas. Con el contenido de las papas, se hace un puré, que se mezcla con el relleno al gusto. Ya solo queda hornearlas y ¡listo!

5. Panaderas. En este caso, deben cortarse en rodajas finas y meterse en el horno junto con cebolla cortada en juliana, aceite y un poco de perejil.

Pero aquí no se acaban las posibilidades, pues estas son infinitas: pueden hacer puré, tortillas, chips, gratinarlas con queso rallado y orégano, fritas y con salsa brava, con salchichas y pimiento (las famosas salchipapas), en forma de suflé, en quesadillas, en forma de puré, hervidas con aceite y pimentón dulce, en crema, dentro de un pastel con carne picada y verduras al gusto, con salsa alioli… ¡incluso pueden hacer mermelada de papas!

En cualquier caso, si quieren disfrutar de unas buenas papas, no duden en degustar la amplia y deliciosa oferta gastronómica que pone a su disposición la cadena IBEROSTAR Hotels & Resorts en nuestros hoteles de Tenerife. ¡Que aproveche!