BRA_En Brasil hay que moverse a ritmo de samba

La samba es sin lugar a dudas el género musical por antonomasia de Brasil. Un estilo musical que actualmente ha recibido muchas fusiones y es muy variado. Los orígenes se remontan al África previa a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América.

La samba es reconocida como una expresión musical urbana de Río de Janeiro y si bien existen otras formas de samba a lo largo y ancho de Brasil, la samba carioca logró convertirse en símbolo de la identidad nacional brasileña hacia la década de 1930. Sin embargo, la samba carioca tiene su origen en el formato de “roda de samba”. Se trata de una samba en la que el baile es acompañado por pequeñas frases melódicas y coros de creación anónima. La “roda de samba”, nacida en la región de Salvador de Bahía, fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005.

La samba-cançâo es una variedad de ritmo lento y sentimental en relación con la samba de carnaval. Otra variedad es la samba-exaltaçâo, típica durante el gobierno de Getulio Vargas (1939-1945), cuyas letras exaltaban a Brasil, su población y sus costumbres. Pero la variedad más conocida es la de la samba-versado, característica por sus extensas coplas y muy propia de las fiestas de carnaval. Por último, la moderna samba-reggae es una fusión de estos dos ritmos latinoamericanos, originada en Río de Janeiro.

Algunos de los principales exponentes de la samba brasileño son: Cartola, Nara Leão, Jair Rodrigues, Adoniran Barbosa, Noel Rosa, Beth Carvalho, Zeca Pagodinho, Becerra da Silva, Martinho da Vila y la popular Elza Soares, entre otros. También el conocido músico Gilberto Gil es otro representante de la samba.

Los pasos básicos para bailar la samba son fáciles pero el secreto para hacerlo perfecto está en los brincos y la energía que pones en los pasos. La samba es sensual y vigorosa a la vez, por lo que necesitarás usar mucho movimiento de piernas y caderas. ¿¿Te animas a aprender??. ¡Vente a Brasil y te enseñaremos!

 

“Los hoteles en Brasil de IBEROSTAR Hotels & Resorts acercan al turista a vivir las emociones más irresistibles durante sus vacaciones en Brasil. La excelente ubicación de los hoteles IBEROSTAR en Salvador de Bahía y el barco hotel Grand Amazon con punto de atraque en Manaos constituye una oportunidad inigualable parar recorrer los rincones más bellos del país.”