BRA_El desierto que se inunda

Y vosotros os preguntareis, ¿cómo puede haber un desierto en Brasil, uno de los lugares de mayor humedad en el mundo?. Cosas veredes amigo Sancho que diría Don Quijote. El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, en el estado de Maranhão no es un espejismo sino una extensión de unos 300 kilómetros cuadrados de dunas blancas y lagunas que bien puede definirse como uno de los lugares más fascinantes del mundo. Rodeado por grandes mangles, hogar de almejas, cangrejos y pájaros (de hecho, la región en una de las mejores para el avistaje de pájaros), las dunas se extienden desde la costa hasta más de cincuenta kilómetros hacia el interior formando una sábana de arena completamente blanca de la que recibe el nombre.

Las intensas precipitaciones que se producen durante la época de lluvias dan lugar a que entre junio y septiembre se formen de miles de lagunas de agua dulce. De septiembre hasta que acaba el año, las precipitaciones son escasas y las lagunas se van secando. En enero comienza la estación de lluvias hasta mayo, mes en el cuál se van llenando las lagunas. Las lluvias pueden alcanzar en un año récord los 1.600 mm, casi 300 veces lo que llueve en el Sahara. Peces, tortugas y almejas pueblan estos lagos que, al llegar la estación árida desaparecen como si nunca hubieran existido. ¿Cómo se explica, entonces, que se vuelva a generar vida con tanta facilidad? La explicación es relativamente sencilla. Nunca se marchó de allí. Los huevos de las especies que lo habitan sobreviven en la arena de las dunas mientras están secas y se rompen para dar paso a la vida en el momento en que el agua vuelve a llenarlas.

El fuerte calor en la zona (con más de 30ºC) se compensa con un refrescante baño en las lagunas cristalinas como la Laguna Azul, la más famosa. Los lagos son un gran atractivo para el turismo ya que ofrecen un lugar perfecto para darse un chapuzón en un lugar muy original aunque, eso sí, siempre bien protegidos con una buena crema solar y una gorra.

El desierto de Brasil se te quedará grabado en la retina para siempre.

 

 

“Los hoteles en Brasil de IBEROSTAR Hotels & Resorts acercan al turista a vivir las emociones más irresistibles durante sus vacaciones en Brasil. La excelente ubicación de los hoteles IBEROSTAR en Salvador de Bahía y el barco hotel Grand Amazon con punto de atraque en Manaos constituye una oportunidad inigualable parar recorrer los rincones más bellos del país.”