CAR_Nadando con tortugas en Akumal

Akumal está localizado a 120 km de Cancún y es hogar de playas vírgenes de agua cristalina, áreas naturales y cientos de tortugas que se quedan en esta área ya que están protegidas por las autoridades nacionales. Akumal es uno de los sitios más tranquilos de la Riviera Maya, a 37 kilómetros de Playa del Carmen y no en vano es el preferido por los amantes de la tranquilidad, del buceo y de la naturaleza.

Es tan fácil ver tortugas marinas en Akumal como lo es para las tortugas marinas ver humanos nadando a su alrededor. Con esto queremos decir que es relativamente fácil verlas, pero también es importante hacerlo con mucha responsabilidad. Es muy importante mantener una distancia respetuosa con las tortugas solo por ser cuidadosos con ellas y la naturaleza. Eso implica que de ninguna manera pensemos en tocarlas (jamás), y sobre todo, procurar alejarnos de ellas cuando salen a superficie a respirar. Imaginemos el estrés que puede significar para ellas alimentarse y respirar rodeados de gente. También, otra regla importante para ver tortugas, es que no nos quedemos junto a ella más de uno o dos minutos. La miramos un rato, y seguimos camino en busca de otra especie o algo que ver sin molestarla un tiempo prolongado.

En la bahía es obligatorio el uso de chaleco salvavidas, una forma de impedir que los bañistas hagan inmersiones y por defecto, permanezcan siempre flotando en superficie sin tocar ni afectar la vida submarina. Otra regla importante es no utilizar protectores solares, y en caso de hacerlo, que sean biodegradables. El problema de los protectores solares es que se acumulan en el agua que no se renueva con facilidad dentro del arrecife, y son productos que dañan la vida marina, incluyendo las tortugas. En Akumal es fácil encontrar sombra de cocoteros en la playa donde resguardarnos del sol sin utilizar protectores solares si pensamos en nadar.

¡Una experiencia sin duda maravillosa y que no olvidaremos jamás!

 

Y para completar la excursión: En Akumal también hay cenotes tierra adentro, pero sobre todo, un imperdible cenote conectado al mar a sólo tres kilómetros de la bahía principal (hasta se puede ir caminando). Es el increíble cenote Yal-ku.

 

 

“IBEROSTAR Hotels & Resorts cuenta con 7 hoteles en Riviera Maya, distribuidos entre Playa del Carmen y Playa Paraíso, dos de los más bellos parajes del lugar. Todos ellos de 5 estrellas y Todo Incluido, y ponen a disposición de los huéspedes todas las comodidades que sólo hoteles de esta categoría pueden ofrecer: servicios de spa, deportes, la mejor gastronomía y habitaciones con encanto”