paquita tomás

Con su inconfundible moño y su cabello blanco, brillante como ningún otro; Paquita Tomás es algo más que una cara conocida en Mallorca, es un símbolo indiscutible de nuestra cocina, una cocinera referente y toda una personalidad en el mundo televisivo balear.

Nacida en 1943 en Palma de Mallorca, nuestra capital, nuestra cocinera de la tele comenzó en el mundo de la cocina ya en su etapa adulta y es que antes se dedicaba a dar clases de pintura con un notable éxito entre sus alumnos. Nadie discute que la empatía es uno de sus puntos fuertes.

Tras lanzarse a la aventura y ser concursante (allá por el año 1998) de un programa de cocina comprado por la cadena Antena 3 (titulado “Un menú de 7 estrellas”), la mallorquina saltó al estrellato televisivo por la puerta grande y con una frase de Jesús Hermida que marcaría toda su carrera: “Es una mujer que enamora a la cámara”.

Divertida, sonriente, cercana y con un fuerte carácter, Paquita Tomás volvió a Mallorca con varios premios bajo el brazo y con varios contratos sobre la mesa. ¿Cuáles fueron sus primeras incursiones como “cocinera mediática”? Planta Baixa (retransmitido por Telenova y grabado en su propio domicilio) y varios espacios en Última Hora Radio (la radio del Grupo Serra, creador de Última Hora, uno de los diarios de mayor tirada de nuestro territorio).

Tras estas primeras experiencias en medios, la cocinera mallorquina se convertiría en el fichaje estrella de IB3 (la Radio Televisión Pública de Baleares), un medio que la reclamaba para capitanear el programa “La bona cuina de Paquita Tomás”. Con más de 1.500 emisiones, el programa se convertiría en muy poco tiempo en el espacio más visto de la historia de la cadena autonómica.

Aunque ahora no se encuentra en su momento más activo (ya que, por su edad, decidió disfrutar de una vida más tranquila), lo cierto es que -a simple vista- todo el mundo se imagina a una Paquita Tomás madre o abuela o bien como la auténtica  cocinera mallorquina. Pocos (o ninguno) saben que -tiempo atrás y con más de 67 años- la estrella de los fogones de nuestra televisión pasaba las noches en vela delante del ordenador preparando el programa que debía grabar al día siguiente. Una auténtica experta en la cocina y una profesional de los medios de los pies a la cabeza.

Y si ganar un concurso en televisión o ser la presentadora del programa más visto en la historia de nuestra comunidad no fueran suficientes, Paquita Tomás también ha tocado el lado más literario de la cocina con la publicación de su propio libro de recetas. Una decisión que vino ligada a la publicación de otro libro sobre trucos culinarios y  un tercero con anécdotas de las gastronomía del siglo XVII.

Dicen que cuando las cosas se desean con fuerza, terminan por hacerse realidad. Paquita Tomás tenía un sueño que no podía cumplir por nacer en otro tiempos, en otra época.

Y es que aunque la mallorquina escribió su primer libro de recetas a los 15 años, habría que esperar cuarenta años para que un programa de televisión la descubriera y la convirtiera en nuestra estrella particular de los fogones.

Aunque ahora no esté precisamente en activo, Paquita Tomás es una figura conocida dentro y fuera de Mallorca. Si en tus días de estancia en la isla no has tenido ocasión de conocerla como espectador, no dudes en visitar las múltiples librerías que toman base en nuestra isla ya que en ellos encontrarás algunos de sus libros de recetas más vendidos. Libros con trucos sobre elaboración, con recetas sencillas y otras más elaboradas y -como no- con toda la esencia de Mallorca.