Microclimas en Tenerife

La calidad de vida en Tenerife está influenciada principalmente, entre otros factores, por el buen clima que se puede disfrutar en la isla. Conocido como el lugar de la “eterna primavera”, debido a que la temperatura media anual es bastante estable, los residentes de la isla conocemos de sobra que, dependiendo de en qué zona te encuentres, podrás disfrutar de diferentes temperaturas, algunas más agradables que otras.

Pero, ¿cuál es el motivo de que en Tenerife haya tanta diferencia climática?, ¿qué lo origina? La respuesta a estas preguntas es pura geografía, y es que las Islas Canarias se sitúan en una zona de transición entre el mundo templado y el tropical. Por ello, es muy complicado definir un clima específico. Según los expertos, si solo existiese un tipo de clima en las islas, se trataría de un clima cálido y seco, pero es la situación entre los dos tipos de climas y otros factores, como su relieve y la insularidad, los que hacen que exista esta variedad.

Como bien es conocido por muchos, especialmente los turistas, nuestro archipiélago se caracteriza por unas condiciones térmicas suaves, dependiendo del tipo de isla. En cada una de nuestras islas se puede disfrutar de un clima diferente, por ejemplo, en Lanzarote y Fuerteventura la media anual supera los 20ºC, mientras que en el resto de islas la temperatura fluctúa dependiendo de la altitud. Es por ello que, al tratarse de islas con tan singular relieve, la climatología sufre tantos cambios, dependiendo de la zona. Por ejemplo, en la zona de cumbres, la temperatura media anual desciende hasta los 14ºC en Gran Canaria, un poco más baja en zonas altas de El Hierro, La Gomera o La Palma y hasta los 5 grados centígrados en las Cañadas del Teide.

Por todo esto, los expertos comentan que solo en Tenerife se pueden encontrar hasta 11 microclimas. Un beneficio para todos los tinerfeños, ya que si en el norte el tiempo está muy húmedo y nublado, siempre podrás coger el coche hasta el sur para disfrutar del buen tiempo en un fin de semana relax en los hoteles IBEROSTAR. ¿Te apuntas?