Chef Carlos Pérez

Hoy queremos conocer un poco mejor a Carlos Pérez Redondo, el nuevo responsable de formación gastronómica de IBEROSTAR para Canarias. Con residencia en Tenerife, nos detalla los principales objetivos de su trabajo en los hoteles, así como la calidad de los productos locales y la gastronomía de nuestra isla.

  • ¿Cómo comenzó tu interés en la cocina? Y, ¿cuáles fueron tus inicios profesionales?

 

La verdad es que siempre he tenido mucho interés en la cocina, cuando tenía 10 años ya coleccionaba las fichas de cocina que venían dentro de la revista HOLA, mi bisabuelo era panadero, mi abuelo también lo era, mis padres eran hoteleros, mi padre Maitre de un Hotel de 5* y mi madre Gobernanta y tengo mucha familia en el sector, por consiguiente con las personas que me rodeaba eran hijos de Hoteleros, chefs, etc.

Recuerdo mi infancia visitando cocinas de hoteles y vivir esas experiencias de la hotelería antigua, con grandes brigadas, con cocineros muy peculiares, tengo muy  buenos recuerdos de mi infancia y siempre he amado la hotelería.

 

Empecé con a estudiar cocina nada más salir del colegio y a trabajar de pastelero en verano, para aprender y demostrar a mis padres que quería ser chef, ya que en aquellos tiempos era muy dura la cocina y no estaba bien vista como hoy en día nuestra profesión y ellos prefería que estudiara una carrera.

 

Una vez termine mis estudios en Canarias, hice las prácticas en las islas y decidí irme fuera para seguir con mi formación en las mejores cocinas y hoteles que pude, siempre en hoteles de 5* y restaurantes con estrella Michelín, para seguir preparándome y regresar a mi tierra para defender la cocina y el territorio.

 

  • ¿Qué es lo que más te apasiona de este sector?

 

Adelantarse a las necesidades del cliente y sus expectativas con nosotros.

Los hoteles de IBEROSTAR  mayoritariamente son vacacionales, no debemos olvidar que ellos eligen nuestros hoteles y destinos para pasar uno de los momentos más importantes, las vacaciones, y de lo único que se deben de preocupar es de encontrarse mejor que en casa, por esto la gran importancia de la comida y el trato humano.

 

  • Después de algunos meses formando parte del equipo de profesionales de IBEROSTAR, ¿qué balance hace de su incorporación al grupo hotelero?

 

Soy un afortunado por pertenecer a este grupo de profesionales, siempre había escuchado del potencial de esta cadena hotelera con respecto a otras, por este motivo decidí este proyecto entre otros y estoy convencido de que he elegido correctamente.

 

Desde dentro me doy cuenta del porqué, la formación continua y la mejora diaria es el objetivo de todos los trabajadores, eso me obliga a auto exigirme aún más cada día, debido a que el nivel profesional del staff es muy alto.

 

Lo que más me gusta es formar a equipos y hacer que estos sean creativos, debido a que 5 ayudantes entrenados avanzan más que el mejor chef del mundo, lo más importante es que el chef mueva todas las piezas para que funcionen correctamente y así mejorar y crear cosas nuevas todos los días.

 

  • ¿Qué cree que le puede aportar a este proyecto gastronómico de IBEROSTAR?

 

Trabajo duro, creatividad, gestión, amor, pasión e ilusión. Pero lo más importante es lo que aportará el equipo.

 

  • Si tuviese que elegir, ¿qué le gusta más, su faceta como chef formador o de chef ejecutivo?

 

Sin duda, Lo que más me gusta es la formación, ayudar a los diferentes chefs, el poder crear cada día y sacar lo mejor a los equipos, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

  • A la hora de elegir los productos para sus creaciones, ahora en Canarias, ¿apuesta por el producto local de las islas? De ser así, ¿cómo lo describe, qué es lo más positivo que le aportan los productos canarios?

 

Yo soy canario, tuve la suerte de fundar Lanzarote cocina, promover el concepto Slow food y ayudar en la creación de saborea Lanzarote, como pionero en turismo enogastronómico en Canarias.

Para mí es muy importante el producto y su territorio, no olvidemos que el sector más importante en España es el turismo y nuestros territorios son cultura.

Te voy a dar un ejemplo ¿Cuál es el mejor pescado? El que hemos pescado por la mañana. Por consiguiente, debemos defender el producto local, para crear riqueza en la zona y para dar calidad a nuestros clientes

 

  • ¿Dónde diría que se pueden comprar los mejores alimentos en Tenerife? ¿Tiene algún mercado favorito de todos los de la isla?

 

En todos los mercados y las lonjas.

 

  • Tras ocho años trabajando en Canarias, ¿qué opinión le merece la gastronomía de nuestras islas y qué producto es el que más le ha sorprendido de ellas?

 

Nuestra gastronomía en España y, sobretodo, en Canarias, tiene un antes y un después, hace años que nuestra gastronomía está mejorando a niveles asombrosos, por la llegada de grandes chef y técnicas de cocina más avanzadas, pero no debemos olvidar el producto.

 

Hay muchos productos que me han impresionado, de la Gastrovolcánica nuestro ficoide glacial, del mar nuestros camarones soldados, las clacas, y nuestros pescados, del campo nuestro cabrito y cochino negro y de la huerta, nuestras mangas, aguacates y un largo etcétera.