Imagínate poder estar en cualquier parte del mundo, abrir tu paquete de Mamá Cane y degustar una ración de nuestras papas arrugadas en cualquier parte del mundo. ¿Te resulta imposible? ¿Crees que perdería calidad? Pues, sorprendentemente, un joven tinerfeño ha logrado encontrar la fórmula secreta.

El creador de este producto es Guillermo Jerez, un emprendedor tinerfeño que sustituyó los planos del estudio de arquitectura por la restauración, gracias a la tradición culinaria de su familia y, específicamente, de su bisabuela ‘Mamá Cane’ a quien ha querido homenajear poniendo su nombre a este producto.

La marca nació con el objetivo de ser una empresa de alimentación 100% canaria y artesana, donde la principal característica es la calidad del producto. La primera gran idea y por la que se ha ganado un nombre en la industria alimentaria, es haber encontrado la fórmula perfecta para poder mantener las papas negras arrugadas y envasarlas para consumirlas en cualquier lugar del mundo.

Y nos preguntamos, ¿cómo se consigue ofrecer este producto tan nuestro a todo el mundo sin que pierda calidad? Según explica Guillermo, se escogen y guisan las mejores papas de la zona según el método tradicional de cocción con agua de mar, logrando poner en el mercado papas antiguas arrugadas con sal marina sin aditivos. El producto se envasa al vacío, conteniendo la ración idónea para dos personas y se pueden consumir en los siguientes 5 meses.

Una vez sabemos el simple beneficio de esta idea, puede surgir la pregunta ¿por qué no se me había ocurrido a mí? Aunque ya todos lleguemos tarde, la historia de Guillermo es más sencilla de lo que podríamos pensar: mientras trabajaba en su restaurante en el que contaba con ‘productos km.0’, adquiría los mismos mediante canales cortos de comercialización o comprados directamente al productor. Por ello, tuvo que aprender a utilizar técnicas de envasado al vacío para conservar las propiedades y calidad de los alimentos y ahí fue donde surgió la idea. Para ver si su proyecto era viable, contactó con agricultores de la papa y responsables de los canales de comercialización para adquirir nuevos socios y lograr el proyecto que hoy en día se ha hecho realidad.

De esta forma, esta marca de alimentación 100% canaria ha sido galardonada con el Premio a la Idea Empresarial del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife en el Concurso de Proyectos Empresariales Agrojoven 2013 y Prefinalista de los Premios Red Emprendeverde 2014.

Con la materia prima local de calidad como protagonista, Guillermo Jerez ha logrado con Mamá Cane que el exquisito manjar de las papas arrugadas pueda llegar a cualquier rincón del mundo.

MamaCane_Dossier