ESP_La Serra de Tramuntana

La Serra de Tramuntana es un majestuoso macizo montañoso que emerge del mar y se eleva hasta más de 1.400 metros, protegiendo la isla del poderoso viento del norte, la Tramuntana. Este magnífico conjunto montañoso recorre la zona oeste de la isla de norte a sur. Desde Pollensa hasta Calvià nos encontramos con alrededor de 80 kilómetros de montaña para disfrutar de extraordinarios espacios naturales y sus pintorescos pueblos.

La Serra de Tramontana está dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con especies vegetales endémicas. Pinos, encinas y carrascos te acompañarán durante todo el camino.  En vuestro recorrido por su carretera os encontrareis con curvas entre montañas pobladas de vegetación, el color azul del mar de fondo que se pierde en el horizonte y todo ello acompañado del clima suave de la isla. Si el sol acompaña a este precioso conjunto será una imagen que jamás podréis olvidar!  Varias cimas superan los 1.000 m de altura, destacando el Puig Major (1.443), el Puig de Massanella (1.348 m), la Serra d’Alfàbia (1.069 m), es Teix (1.064) y el  Galatzó (1.026 m).

La Serra de Tramuntana alberga además algunos de los más hermosos pueblos de la isla conformando no solo un excelente paisaje natural sino también un idílico paisaje cultural. Estellencs, Banyalbufar, Deià, Esporles, Fornalutx o las más turísticas Pollença, Sóller y Valldemossa forman el collar de perlas de la Tramuntana. Tampoco debéis dejar de visitar enclaves paradisíacos como Sa Foradada, Formentor, el Mirador de Sa Creueta o el Torrent de Pareis, por sólo nombrar algunos!

El hombre ha habitado estos parajes desde la prehistoria, como testimonio de esta presencia y del aprovechamiento de sus recursos, hay innumerables elementos de un alto valor etnológico, como los bancales donde mayoritariamente se han cultivado olivos, carboneras, casas de nieve para el aprovechamiento del hielo, hornos de cal y numerosos caminos que formaban la red de comunicaciones de este lugar y que hoy son aprovechados por los excursionistas, que encuentran los paisajes más espectaculares de Mallorca, con la inmensidad del mar siempre presente.

 

Tip: Los amantes del senderismo no debéis dejar de hacer la impresionante ruta del Torrent de Pareis, una de las más espectaculares ya no solo de la Serra sino de Mallorca.

 

 

“La excelente ubicación de los hoteles IBEROSTAR en Mallorca, repartidos por toda la isla, constituye una oportunidad inigualable para descubrir todos sus secretos.”