Semana Santa, dos palabras que nos evocan directamente al sentir religioso, las procesiones y la solemnidad de estas fechas. Pero más allá de la vinculación religiosa propia de estos días hoy queremos, a las puertas del comienzo de la Semana Santa de este año, contaros algunas curiosidades que quizá desconocíais:

-          Los orígenes de la Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife se remontan a los primeros asentamientos tras la conquista en el siglo XV. Si bien hubo un pequeño periodo de tiempo de decadencia, la Semana Santa de Santa Cruz resurgió a partir de la visita a la ciudad de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias, en 1994, con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

-          La maracuyá, fruta que crece en países como Brasil, Colombia o Ecuador, es conocida popularmente como “fruta de la pasión”. Mucha gente piensa que recibe este nombre por tener un poder afrodisíaco, aunque carece del mismo y su nombre se debe a que la flor de esta fruta tropical recuerda a la imagen de la crucifixión de Cristo, con los clavos y la cruz.

 

-          Los dulces típicos de Semana Santa destacan por su altísimo contenido en azúcar. Las torrijas, los pestiños, los buñuelos… están preparados con una gran concentración de azúcar y alto contenido calórico, esto es debido a que en los días de ayuno y abstinencia los trabajadores del campo necesitaban este aporte calórico para poder superar las duras jornadas laborales a las que tenían que hacer frente.

 

-          ¿Por qué la Semana Santa cae cada año en una fecha diferente? La razón es que el domingo de Pascua de Resurrección siempre debe ser el que tiene lugar después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de la primavera boreal. El único límite es que el domingo de Pascua no puede ser nunca ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Estas son sólo unas pequeñas curiosidades que seguro que recordaréis en estos días, en los que también se suceden las procesiones y devoción en nuestra isla, con cofradías tan clásicas y reconocidas como la sevillana de la Esperanza Macarena o la madrileña del Cristo de Medinaceli, que también tienen representación en Tenerife. Desde IBEROSTAR os deseamos, ante todo, que disfrutéis de estos días de descanso de la mejor manera posible, y os estaremos esperando en todos nuestros hoteles de la isla para ofreceros un sinfín de opciones de disfrute y desconexión.

Blue passion flower (Passiflora caerulea)