Mallorca, además de ser una joya excepcional y natural dotada de sierras montañosas, parques naturales, rutas para el senderismo, excursionismo, cicloturismo, avistamiento de pájaros y actividades al aire libre, también te ofrece, si optas por el máximo lujo y confort, la posibilidad de realizar cruceros y adentrarte, así, en el mundo de la náutica.

De los 42 puertos deportivos que existen en Mallorca, destaca el milenario puerto de Palma, uno de los puertos con más capacidad y tránsito, con 1.217 amarres, encargado de la carga de mercancías, la organización de regatas y competiciones deportivas de navegación, la pesca y la recepción de pasajeros.

Y siendo un apasionado de la náutica, no debes perderte asistir como observador a uno de los acontecimientos más asombrosos que se celebran al borde del mar: las regatas.

Son eventos en los que el espectáculo y la emoción están asegurados no sólo por la impresionante competición deportiva, también por la belleza que rodea al escenario de los puertos y clubs náuticos.

Cada año, Mallorca prepara los puertos y clubes náuticos para recibir tanto a las más prestigiosas regatas como a las de barcos tradicionales.

Entre las regatas más prestigiosas destacan:

Trofeo S.A.R Princesa Sofía:
El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía es la primera cita europea de la Copa del Mundo de vela olímpica y paralímpica, que se celebra en aguas de la bahía de Palma de Mallorca entre marzo y abril. Las cifras de participación cada año son espectaculares, lo que confirma que para los regatistas de todo el mundo el Princesa Sofía es una cita ineludible en su calendario.

Copa del Rey de Vela:
La competición de la Copa del Rey de Vela, que se celebra en agosto, tiene lugar en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Se trata de una de las mayores regatas de cruceros de todo el Mediterráneo que se ha convertido en una cita de primer orden en el calendario mundial.

La primera edición tuvo lugar en 1982 y en ella participaron alrededor de 50 embarcaciones: 35 españolas y el resto extranjeras.

La regata Breitling:
La regata, que se celebra en el uno de los marcos más exclusivos de la isla, el emblemático Puerto Portals, se ha convertido en un clásico dentro del panorama de la vela de crucero. Además, una de las características de la regata Breitling-Illes Balears, es que los barcos que participan tan solo pueden hacerlo por invitación.

La Superyacht:
La Superyacht Cup se ha consolidado en una de las regatas imprescindibles del verano mallorquín. Este fantástico evento es conocido como “la regata de superyates más longeva de Europa”.

Palma Vela:
Esta regata aúna hasta nueve clases distintas de embarcaciones. Desde el año 2004, Palma acoge esta competición que cada año suma mayor prestigio. El torneo cuenta con regatas en las clases de Vela Latina, Vela Adaptada, Maxi, Swan Maxi Class, Box Rule RI, ORC Internacional, IRC, Monotipos y Época y Clásicos. Es una buena oportunidad para disfrutar de la vela en el paraíso de las Islas Baleares.

Entre las regatas de barcos tradicionales cabe mencionar:

Regata Almirante Conde de Barcelona:
Los cinco posibles recorridos de esta regata aseguran la espectacularidad de las evoluciones de los barcos clásicos y de época participantes en la competición, así como facilitar al máximo la visión de las singladuras y maniobras de los mismos para todo el público que acuda a la bahía de Alcúdia a presenciar este fabuloso evento náutico.

Además, es muy importante conocer que las aguas mallorquinas han forjado a grandes campeones de vela como son Jordi Calafat, Marc Patiño y Pepote Ballester y a campeones de piragüismo como los palistas del RCN Palma y RCN Potopetro.

regatas