CAR_La curiosa celebración en México del Día de los Muertos

El 1 de Noviembre, Día de los Muertos, es toda una fiesta en México, una celebración chocante, llena de colores y motivos alegres… que refieren a la muerte, pero a la muerte desde otra perspectiva!. Los espíritus de sus ancestros no son para nada de temer, sino todo lo contrario y el Día de los Muertos es la ocasión para reunirse con ellos en una atmósfera muy similar a la del Halloween anglosajón y así es como debe verse para entenderlo desde esta perspectiva. Esta tradición viene de la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.

Según la tradición, durante la fiesta de Día de Muertos las almas de los difuntos salen del lugar donde se fueron al morirse (como el Mictlán en el caso de los indígenas o el Purgatorio para los católicos) y regresan a visitar a sus seres queridos en la tierra.

Para recibir a sus difuntos la gente coloca altares en donde ofrecen a los muertos las cosas que más les gustaban: su comida favorita, bebidas, dulces, juguetes y flores de cempasúchil (Zempoalxóchitl), que ayudan por su color y olor a trazar las rutas a los muertos.

La ofrenda se debe colocar el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, los manjares de la ofrenda deben ser compartidos entre los familiares y amigos. Así los cementerios se convierten en un verdadero festín entre familiares amigos.

La tradición de “pedir calaverita” ha sufrido transformaciones por la influencia del Halloween, en un principio esta práctica se refería al recorrido que emprendían los niños casa por casa con una calavera en la mano pidiendo dulces para alimentarla.

La fiesta a la muerte y el humor de los mexicanos de burlase de ella se refleja muy bien en las llamadas “Calaveras literarias”,  que son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.

La UNESCO declaró, en el año de 2003, a la festividad del Día de Muertos, Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.”

 

“No cabe duda de que México es un destino atractivo que garantiza unas vacaciones inigualables, llenas de nuevas experiencias, momentos de tranquilidad y sosiego e imágenes para el recuerdo. Y además, satisfactorias por los servicios profesionales que ofrece en sus resorts y hoteles en México el grupo IBEROSTAR. “