El encantador coatí

coatí enjoy

Iberostar Playa Paraíso es el hogar de varias especies de animales, pero destaca un singular animalito, gracioso e inteligente… No es un oso, ni un mono, ni mucho menos un gato,  es un pequeño mamífero llamado “coatí”.

Los coatíes o tejones habitan América desde el sur de Estados Unidos hasta las provincias del sur de Argentina y Uruguay.

Estos pequeños animalitos poseen extremidades cortas con fuertes uñas que les permiten excavar suelos de tierra bastante duros, hocico alargado y puntiagudo que les facilita un excelente olfato, ojos relativamente grandes y orejas cortas.

Son principalmente diurnos, retirándose por la noche a un árbol específico, para iniciar su labor de búsqueda de alimento desde la madrugada. Se desarrollan en bandas familiares de alrededor de 25 hembras generalmente emparentadas, y sus crías. Los machos solamente se unen al grupo cuando llega la época de apareamiento viviendo solos durante el resto del año.

Las hembras construyen un nido en las ramas de los árboles, en troncos huecos, entre las raíces de un árbol o entre matorrales, en el que dan a luz una sola vez al año entre 2 y 6 crías tras un periodo de gestación que suele oscilar de 65 a 70 días. Las crías permanecen en el nido alrededor de 6 semanas, momento en el que madre e hijo se incorporan de nuevo a la banda.

Durante la búsqueda de alimento, el cuidado de las crías queda a cargo de un par de niñeras, como también lo hacen las suricatas.

Estos animales son omnívoros, integran a su dieta frutos, insectos y  larvas, cangrejos, caracoles y pequeños vertebrados como ranas, víboras, aves y mamíferos de reducidas dimensiones.

Los coatíes son animales muy sociables y graciosos, pero no dejan de ser animales silvestres.

Cuando te hospedes con nosotros, te recomendamos no tocarlos ni acariciarlos, e intenta mantener un poco de distancia. Aunque los coatíes y otros animalitos se te acerquen para pedir comida: no los alimentes. Nuestra comida altera su dieta y comportamiento, lo que resulta perjudicial para su salud y el balance del ecosistema local.

¿Sabías que la palabra coatí en guaraní* significa ‘nariz alargada’, de coá: ‘largo’, y : ‘nariz‘?

*Lengua hablada por algo más de ocho millones de personas de regiones de Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil.