Blog oficial de Iberostar en el que podemos conocer y decidir nuestro próximo destino de viaje.
Header

Orígenes de la Capoeira

noviembre 15th, 2012 | Posted by Iberostar Hotels & Resorts in Curiosidades | Destinos

Durante la época de la esclavitud (siglos XVI al XIX), Brasil era uno de los principales receptores de esclavos que provenían de Angola, Mozambique y Guinea principalmente. Los africanos eran puestos a trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y algodón, donde se entremezclaron todos los grupos africanos en las Senzalas (galpones donde eran hacinados).

Existen varias teoríaas sobre el origen de la Capoeira, la primera sugiere que se desprende de una danza que realizaban los pretendientes angoleños para cortejar a las muchachas, otra teoría se pregunta si la Capoeira fue traída por los africanos o ellos fueron quienes la redefinieron en el Brasil, y la que se da más por válida es la que afirma que la Capoeira nació como una danza para disimular el entrenamiento para pelear que estaban realizando los esclavos. De ahí que hoy sea una mezcla de danza y técnicas de lucha.

Sin duda el origen esta marcado como una forma de resistencia ante la opresión que debían vivir por parte de sus esclavizadotes. Un arte que desde sus orígenes debió practicarse en forma secreta y significaba, significa y significará eternamente un alimento espiritual para sus practicantes.

El término de capoeira viene del matorral -clareia-, proveniente de la palabra caá-puêra, en lengua tupi-guarani -caá sería mato y puêra, que ya fue, es decir, hace referencia a un espacio despejado de cultivo utilizado para la práctica de este baile. Por tanto la capoeira toma su nombre del espacio destinado para su práctica.

Cuando hablamos de capoeira no sólo podemos referirnos al movimiento corporal de los capoeiristas, la música es un elemento fundamental en esta expresión cultural. El berimbau, caxixí, atabaque, agogo, pandeiro, reco-reco, xequerê, conservarán en sus sonidos esas raíces africanas, e irán acompañados de cánticos de los capoeiristas, que tienen distintos tipos y funciones. Dos capoeiristas danzan de manera dinámica y con una coreografía espontánea dirigida a simular ataques y responder con esquivas a ritmo de la música. El objetivo es demostrar su superioridad sobre el compañero de juego. El movimiento base es la ginga, un movimiento rítmico de todo el cuerpo acompañando el toque del berimbau, con la finalidad principal de mantener el cuerpo relajado y el centro de gravedad del cuerpo en permanente dislocamiento, preparado para esquivar, atacar, contraatacar o huir, que se contrapone a otras artes marciales estáticas. Muchos dicen que los movimientos son la recreación de los ataques de distintos animales mezclados con la malicia del hombre blanco.

La capoeira es una manifestación cultural formada por baile, lucha, música, cánticos, expresión, juego…, una serie de elementos que forman una auténtica filosofía de vida. Para conocer la capoeira de primera mano y en todo su esplendor, no hay nada como viajar a Brasil donde podréis encontraros con esta expresión cultural en cada rincón del país.

Los hoteles en Brasil de IBEROSTAR Hotels & Resorts acercan al viajero a vivir las emociones más irresistibles, entre ellas la de poder vivir la Capoeira de primera mano. La excelente ubicación de los hoteles IBEROSTAR en Salvador de Bahía y el barco hotel Grand Amazon con punto de atraque en Manaos constituye una oportunidad inigualable parar adentrarse en la maravillosa cultura del país.”

 

Foto: Amanda Oliveira

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current month ye@r day *