Como cualquier aficionado a la pesca deportiva sabrá, Cuba es un única para disfrutar de la pesca de altura. Por su ubicación, Cuba resulta altamente atractiva para los deportes náuticos y muy especialmente la pesca deportiva. Las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, el Golfo de México y los estrechos de la Florida y las Bahamas le sirven de barreras ecológicas en la distribución y tránsito de muchos peces, al tiempo que grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de las especies pelágicas y migratorias.

La mejor época para pescar en Cuba es la que va desde los meses de Abril a Septiembre, después de Septiembre las posibilidades de huracanes son más altas con lo que la pesca se convierte a veces en un deporte de riesgo.

En la zona norte de la isla abundan los peces vela, peces espada, atunes y peces aguja. Hay excelentes prospectos frente a las costas de Cayo Guillermo, donde Hemingway pasó tantas horas placenteras practicando uno de sus deportes favoritos; tanto es así, que cada año, en el mes de Junio, se celebra el Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway. El Torneo Hemingway es uno de los más antiguos del mundo, solo le anteceden la Copa Mundial del Atún en Nueva Escocia y el Torneo del Sábalo en México.

Las modalidades de pesca deportiva que se pueden practica en Cuba son:

Pesca con mosca (Fly Fishing): Consiste en utilizar carnada artificial. La pesca se realiza en bajos, o sea en aguas cristalinas de poca profundidad, que puede ser de escasos 30 cms. Este tipo de pesca se puede realizar en las áreas de la Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas.

Pesca con Equipo Ligero (Spinning): Se realiza en aguas con un promedio de profundidad de 3 mts, dependiendo de las características del pez que se persigue. Los señuelos o carnadas suelen ser más grandes y vistosos.

Pesca de Medio Fondo: Se realiza en aguas más profundas, donde el bote se ancla. Al anzuelo se le añade un peso extra para que la línea logre bajar sin problemas. Los señuelos son imitaciones de pequeños peces. Este tipo de pesca se practica en algunas presas como Hanabanilla y Zaza.

Pesca de Altura: Este tipo de pesca requiere un equipamiento más avanzado. Se pueden utilizar carnadas reales o señuelos artificiales, también se pueden acomodar en anzuelos múltiples. Este tipo de pesca es el más común en Cuba.

Si eres un aficionado a la pesca deportiva, aquí encontrarás tu particular paraíso. Si no eres aficionado, no dejes de probar, Cuba es el mejor lugar del mundo para iniciarse en este hermoso y apasionante deporte!

“IBEROSTAR Hotels & Resorts posee en Cuba un gran número de hoteles repartidos por toda la isla y desde cualquiera de ellos te facilitarán todo lo necesario para la práctica de la pesca deportiva”