Conoce los festejos de la Morenita en las islas Canarias

Naturaleza y descanso podrían ser las dos primeras palabras que uno asocia a las Islas Canarias. Pero, más allá de los tópicos, este archipiélago español, más cercano a África que a Europa en términos geográficos, cuenta con una rica cultura propia que sorprende a todo aquel que se interesa en descubrirla.

Así sucede, por ejemplo, con Tenerife. Por un lado, la más visitada de las Islas Canarias alberga más de 40 espacios naturales protegidos y dos Patrimonios de la Humanidad, como son el Parque Nacional del Teide y el centro histórico de San Cristobal de la Laguna. Motivos más que suficientes para dedicarle una visita, ¿verdad?

Por otro lado, la cultura y el folclore de Tenerife, al igual que los de sus seis islas hermanas, se han ido forjado en base a leyendas y tradiciones que encuentran sus orígenes en la época de los guanches: los primeros y privilegiados pobladores de esta espectacular isla, provenientes de los pueblos bereberes del norte de África.

Es entonces, antes de la conquista de las Canarias por los Reyes Católicos, cuando nace la veneración a la Virgen de la Candelaria. Y es que el “tesoro más grande” del archipiélago fue hallado por dos guanches que pastoreaban su ganado en un barranco de la zona de Güímar hace ya más de seis siglos.

Aunque la talla original desapareció en el temporal de 1826 y hubo de ser sustuituida por otra del escultor Fernándo Estévez, desde entonces, gracias tanto a la colonización como a la emigración isleña, su veneración no ha hecho sino extenderse. Ya no es sólo patrona y protectora de Canarias, sino también de numerosos municipios de Bolivia, Cuba, Argentina, Colombia, y tantos otros países del continente americano.

Pero sin duda es en Tenerife donde su culto alcanza la máxima expresión. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, las protagonistas son las velas en una emotiva procesión que congrega a miles de personas en torno a su señora y patrona. Por su parte, el 15 de agosto se festeja el hallazgo de la talla en una celebración que incluye ofrendas florales, una escenificación de la aparición de la Virgen a los guanches, y por supuesto, una gran fiesta que se prolonga varios días.

No es necesario esperar a estas  fechas para acercarse hasta este particular municipio. En cualquier época del año, Candelaria atrae al viajero con el reclamo de sus cuevas, y por su puesto, de su hermosa basílica de estilo neoclásico que, custodiada por las estatuas de los nueve menceyes, alberga la talla de “la Morenita”.

Iberostar Hotels & Resorts cuenta en las Islas Canarias con más de una decena hoteles, la mitad de ellos en Tenerife. Tanto si vas en familia o con amigos y quieres divertirte, como si quieres disfrutar de la tranquilidad de un hotel “Solo Adultos” , el buen clima o unas preciosas playas, Iberostar Hotels & Resorts cuenta con el hotel adecuado para disfrutar de las Islas afortunadas.

 

Foto | JZ85 en Wikimedia Commons