Viaja a Jamaica de la mano del Reggea
“¿No vendrías a Jamaica pensando en reggae, verdad?” “Ah, ¿no?” respondí sorprendido. Debía que confesar que sí, que para mi, ignorante, la imagen de Jamaica del reggae, con Bob Marley como máximo exponente, estaba grabada a fuego en mi subconsciente. “El reggae es tan de los 70, ahora el panorama musical ha cambiado y tenemos a los méjores músicos del mundo”.

Había algo de exagerado en su rotunda afirmación, pero poco a poco me fue descubriendo un universo musical desconocido para mí. Rocksteady, dub, dancehall, ragga jungle, mento y un sinfín de nombres más de los que no había oído hablar. Así pues, la música evoluciona a un ritmo de vértigo y, como me apuntaron más de una vez, aquí podemos mezclarlo todo, coger a un bajista de jazz, a un guitarrrista de reggae, a un batería de bass&drum y mezclarlo todo. Very spicy. Always very spicy.

Vamos, que da igual lo que juntes, su arte hará de la mezcla un ejercicio de ritmo y diversión. Así es la música en la isla, está por todas partes, en todas las radios, en discotecas, en la calle, en infinidad de festivales. Bienvenido a un paraíso de sonidos y ritmo. Mucho ritmo. ¿Resistirás quieto?